Busca Peto que Hacienda lo perdone

El Ayuntamiento tramita un acuerdo que permita el descongelamiento de sus cuentas

Mérida, Yucatán, 02 de noviembre de 2019.- El ayuntamiento de Peto ya está en pláticas con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder establecer un convenio que les permita cubrir un adeudo por 18 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según declaraciones del alcalde, Edgar Calderón Sosa, además de esta deuda, durante las ultimas semanas han aparecido otras tantas que datan de 2017, por lo que reiteró que Peto está atravesando una situación muy complicada.

Señaló que para poder cumplir con el pago de nómina y garantizar que los servicios públicos del municipio no se vean afectados, han recurrido a préstamos tanto del gobierno estatal como de amigos personales.

«Desde el primer instante solicitamos préstamos para cubrir alumbrado público, nómina, agua potable. Pedimos un préstamo al gobernador y a amigos personales, en total fue por 1.5 millones de pesos, pero solo nos sirvió para los gastos de agosto.»

Notablemente molesto, recordó que esta situación es injusta pues «los deudores tienen nombre y apellido», dijo, tuvieron tres años para pagar las deudas y prefirieron quedarse sentados sin hacer nada.

Cómo se recordará, en septiembre el alcalde de ese municipio, Edgar Calderón Sosa, pidió apoyo al Congreso del Estado pues las cuentas de la Comuna habían sido congeladas por lo que no tendrían el dinero suficiente para pagar nómina y los servicios básicos del municipio se verían afectados.

La comuna sufrió afectaciones en los fondos de Recursos Propios del Ayuntamiento, Participaciones, Fortalecimiento e Infraestructura. Además se han detectado adeudos con la Comisión Nacional del Agua por 750 mil pesos y una más por laudos laborales que asciende a aproximadamente 30 millones de pesos.

Karen Clemente