Buscan 60 millones para detonar procesos innovadores en el campo

El presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera, dijo que elaboran proyectos de investigación para obtener recursos de una bolsa nacional.

Mérida, Yucatán, 05 de marzo del 2016.- De la mano de Fundación Produce Yucatán, productores locales están elaborando proyectos para obtener por lo menos 60 millones de pesos que servirán para detonar la investigación y la transferencia de tecnología en favor de la producción rural de la entidad, informó el presidente de la asociación, Pedro Cabrera Quijano.

Explicó que esperan que los productores yucatecos presenten cerca de 30 proyectos, para participar en una bolsa disponible de mil millones de pesos con la que cuenta la Coordinación Nacional de esta Fundación.

Dijo que las ventanillas en cada una de la sedes de Fundación Produce en diferentes entidades del país estarán abiertas hasta el 18 de marzo, para que los centros de investigación y productores presenten planes estratégicos e innovadores en beneficio de los sectores agrícola, pecuario, pesquero y forestal.

“La bolsa estará en competencia a nivel nacional, y se le dará prioridad a los que cubran las necesidades y urgencias agropecuarias de cada uno de los estados”, explicó.

Con respecto a Yucatán, buscan obtener al menos 60 millones de pesos en favor de proyectos como forrajes para alimentación de ganadería bovina, ovina y porcina; producción de chile habanero, cocoteros, ramón, henequén, citricultura, sanidad porcicultura, entre otras.

Entrevistado en el marco de la Expocampo, Cabrera Quijano señaló que esperan registrar a este concurso por lo menos 30 proyectos, “todos bien sustentado para poder alcanzar una mayor aportación económica”

Los recursos servirán para desarrollar, en este 2016, procesos innovadores que se transferirán a los productores yucatecos, quienes a su vez podrán mejorar su producción e incursionar a mercados establecidos.

La bolsa de la Fundación es de mil millones de pesos, cuando el año pasado fue de 400 millones, por lo que confían que para Yucatán lleguen más recursos, ya que en ediciones pasadas sólo obtenían entre 10 y 20 millones para sus procesos de investigación. (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernández)