Buscan capturar 18 mil toneladas de pulpo

La temporada de pesca inicia el 1 de agosto y concluye el 15 de septiembre

Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2021.- Pescadores comienzan a preparar sus embarcaciones y herramientas de pesca para salir al mar, ante el cercano inicio de temporada de captura de pulpo, el próximo 1 de agosto.

En la temporada que concluye el 15 de septiembre, los hombres del mar esperan resultados positivos a pesar de la pesca furtiva, actividad ilícita de la que se han presentado casos en las últimas semanas.

“Los pescadores ya están prácticamente listos para salir con sus embarcaciones mayores y menores a la costa en la temporada de pulpo en la que se espera una meta de captura aproximada de 18 mil 600 toneladas”, detalló el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz.

Dijo que en 2017 se capturaron cerca de 22 mil toneladas de pulpo; en 2018, 35 mil 435 toneladas; en 2019, el total fue de 24 mil toneladas. En 2020 la captura del molusco cayó a 13 mil 034 toneladas, debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19.

“Existe cierta incertidumbre con respecto a si la captura de pulpo será buena este año, ya que el sector se encuentra muy afectado por la captura furtiva en la temporada de veda. Esto se ha denunciado ante las autoridades correspondientes”, afirmó

Carrillo Galaz recordó que el pasado 1 de julio dio inicio la temporada de langosta con buenas expectativas en cuanto al volumen de captura y venta. Esta especie, agregó también ha sido víctima de la pesca furtiva.

Añadió que se estima en la temporada de langosta, alcanzar las 700 toneladas, 50 más que el año pasado. Se espera poder comercializar el producto hasta en 600 pesos por kilogramo.

Redacción