Buscan combatir el sargazo

El sargazo sería recolectado por buques petroleros, bajo un mecanismo de dragado de la zona para triturar el alga.

Cancún,26 de enero de 2019.- Ante el recale de sargazo que se anticipa para la región del Caribe, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, impulsa una estrategia para la recolección del alga marina en altamar mar y evitar su llegada a las costas de Quintana Roo, la cual podría complementarse con un programa de recuperación de playas.

En entrevista, explicó que el sargazo sería recolectado por buques petroleros, bajo un mecanismo de dragado de la zona para triturar el alga, a fin de meterla en bolsas alargadas elaboradas con membrana biodegradable, misma que se depositaría en los lodos marinos en altamar para su descomposición.

Sin embargo, indicó que la empresa que se encargaría de esta tarea tiene interés también en el programa de recuperación de playas del Caribe mexicano, lo cual por el momento no es una prioridad para el país, por lo que se le ha solicitado que desglose el costo de la recolección del sargazo y el relleno de costas acorde a las prioridades de los destinos.

En este contexto, explicó que las imágenes de satélite permiten detectar las manchas de sargazo cuando prácticamente ya están encima de las costas, por lo cual se buscarán nuevos métodos de identificación, como drones, aviones y embarcaciones, ya que son telarañas que flotan en el mar pero tienen una profundidad aproximada de 50 centímetros, cuyo tamaño se duplica cada 18 días en condiciones óptimas.

Por ello, dijo que se trata de una carrera contra el tiempo en la que se debe evitar la burocracia a toda costa para agilizar la liberación de los recursos necesarios para ello, los cuales provendrían de la Federación y para lo cual se busca sumar también a Texas y Florida, además de los 19 países de la región como parte de un frente común para el combate del alga marina, tras descartar el uso de las barreras debido a su inefectividad para detener el recale. (Quequi).