Intentarán reducir muertes por cáncer infantil

La leucemia es el tipo de padecimiento que más menores aqueja en México 

Mérida, Yucatán, 07 de febrero de 2017.- Cuatro asociaciones civiles impulsarán una campaña para prevenir el cáncer infantil, entre adultos, las señales para identificar el cáncer infantil, como un intento para reducir las muertes por este padecimiento.

Este movimiento consiste en distribuir información de los principales síntomas de este padecimiento y así  detectarlo de manera oportuna. Se mencionó que el tipo de cáncer que más padecen los menores es leucemia.

El doctor en oncología pediátrica, Pablo González Montalvo, informó que en el Hospital O’Horán existen 87 infantes que están siendo tratados de algún tipo de cancer, y hay aproximadamente 380 niños que ya han sido dados de alta.

Según narró el doctor en oncología pediátrica, Pablo González Montalvo, es de suma importancia detectar a tiempo el cáncer infantil, pues de este modo podría ser tratado. Además, “si se logra salvar a un pequeño de seis años, le estás regalando casi 70 años de vida, y sin faltar al respeto, si se le detecta oportunamente a una persona de 70 años y se logra curar, es algo increíble, pero sólo le regalas seis años más”.

La campaña, a cargo de las organizaciones Sueños de Ángel, Este Niño Lindo, Fundación Aitana y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en Yucatán, consiste en colocar carteles en diferentes puntos de la ciudad – tratando de llegar a los municipios – principalmente en restaurantes con mayor afluencia infantil.

En dichos carteles se ilustran los síntomas para la detección oportuna del cáncer infantil, entre los que destacan:

·         Fiebre recurrente.

·         Palidez y cansancio.

·         Pérdida de peso y apetito.

·         quistes o «bolitas» en el cuello, axila o ingle.

·         Mareos, convulsiones o alteración del equilibrio.

·         Sangrado en nariz y encías.

·         Moretones y puntos rojos en la piel.

·         Crecimiento irregular del abdomen.

·         Dolor de cabeza y vómito.

·         Sudoración nocturna.

·         Estrabismo (bizco).

·         Reflejo blanco en el ojo.

·         Dolor de huesos y articulaciones.

 

En caso de que el infante presente dos o más de esas alteraciones, se recomienda acudir a un médico y señalarle la inquietud específica,  pues “un médico no anda buscando cáncer, se suele detectar hasta el final”, explicó el doctor.

En ese sentido, González Montalvo hizo hincapié en que estas acciones “no son para alarmarse, si no para que uno se ocupe”, pues no quieren crear “paranoia” al respecto, sólo quieren que más niños logren vencer la lucha contra el cáncer.

Se explicó durante la conferencia de prensa que “el costo psicológico” para los padres es difícil de explicar, pero hizo referencia que un niño que pierde a su padre se le dice huérfano, pero, con toda la riqueza del español, no hay nombre para el padre que pierde un hijo.

Entre las principales tipos de cáncer infantil, el doctor indicó quea nivel nacional la leucemia afecta al 55 por ciento de los menores con ese tipo de padecimiento, los tumores malignos cerebrales queda en segundo lugar, y los linfomas en los ganglios quedarían en tercer término -quistes en el cuello, axila o ingle-. También precisó que el 65 por ciento de los pacientes que acuden al O’Horán son del interior del estado.

Se indicó que en México, cada año se registran entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Cada año mueren en promedio 2 mil 150 niños y niñas por esta enfermedad, lo que hace que sea la principal causa de muerte en mexicanos entre los 5 y 14 años de edad, respecto a las cifras preliminares 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED).

Finalizaron la conferencia de prensa explicando que a nivel nacional, de cada millón de infantes, 100 padecen algun tipo de cáncer. También explicaron que los casos de cáncer «no han aumentado» sólo que ahora se están detectando oportunamente, lo que antes no sucedía.  (Edoardo Manzanilla)