Buscan homologar Ley General de Seguridad Vial

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz reiteró que es necesario consultar el proyecto del Tren Maya a los pueblos indígenas «no basta con pedirle permiso a la madre tierra»

Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2019.- Es necesario apostar a otras formas de moverse, no solo en un automóvil; durante muchos años nos hemos dedicado a construir carreteras, pero no nos hemos puesto a pensar en los motociclistas, ciclistas y los peatones, por los qué hay que invertir infraestructura para banquetas, cruceros seguros, expresó la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la inauguración del Foro Regional de Ley General de Seguridad Vial que se realizó en el Congreso del Estado de Yucatán, y donde participaron legisladores estatales y federales de los estados de Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Yucatán.

“Lo que está ley pretende tratar de homologar en todo el pausa el tema de la licencia de conducir, de homologar las normas viales, del respeto al peatón y de cómo compartir la calles”, dijo.

La senadora por el PAN expresó que la calle se debe entender que no es solo del automóvil, si no que se comparte con el ciclista, el peatón, los automóviles y ahora con los patines.

“Va evolucionando la forma en la que nos movemos, por lo que se debe hacer es tener infraestructura segura porque el que 40 personas fallezcan al día en el país, relacionadas a los accidentes viales es inaceptable, la gente tiene que moverse de una manera segura”, dijo.

Comentó que primero se deben crear normas, luego se tendría que dar una capacitación vial, educación, sociabilidad.

“Medidas como el alcoholímetro han sido muy efectivas para reducir los accidentes viales, pero hay que llevarlas a otros lados, como el uso del Uber ha reducido el número de jóvenes que manejen alcoholizados, pero hay lugares donde no existe y es donde se dan estos accidentes entre los jóvenes”, señaló.

Insistió en que se busca homologar las normas y que no solo se invierta en infraestructura para el automóvil, que se haga también para el peatón, el ciclista, y el automovilista, porque en su mayoría de los presupuestos era un 90% para el automóvil.

“Yucatán es uno de los estados donde más se utiliza la bicicleta en el país; es un mito que en Yucatán no podemos movernos por el calor, y un ejemplo son las comunidades donde la mayoría se mueve en bicicleta”, reconoció.

Por otro lado, Gálvez, integrante de la Comisión Indígena en el Senado, expresó que el Tren Maya no puede empezar con un saludo a la madre tierra, “eso no sirve, que bueno que lo hagan y que la madre tierra les dé permiso, pero ahora vienen las consultas legales, y esas tiene que ser previas, en la lengua maya y comunidad por comunidad”.
Indicó que no está en contra del proyecto, sino que las comunidades indígenas tiene que decir en qué condiciones se puede hacer”.

“Antes tenemos que conocer todos los estudios de impacto ambiental, urbano, porque aparentemente la trayectoria del Tren Maya podría afectar una zona de mucha riqueza en biodiversidad; al día de hoy no se han hecho esas consultas, la Huesca en Morelos está parada por amparos que pusieron las comunidades indígenas”, señaló.

Recalcó que se tiene que ser muy cuidados en las trayectorias del Tren, que se les repare el daño en costos reales y no que se les dé una dádiva por la expiración de las tierras, “sobre todo en la segunda etapa del Tren Maya, que en la primera ya está la vía y la otra no”, dijo.

“Se presentó un punto de acuerdo en el Senado donde le exigimos a la autoridad que se realicen las consultas del Tren Maya, después hay instrumentos legales que las propias comunidades indígenas pueden interponer”, recalcó.

Verónica Camacho