Buscan preservar patrimonio arqueológico e histórico de Mérida

Ayuntamiento e INAH firmarán convenio de colaboración.

Mérida, 15 de febrero de 2014.- A fin de sumar esfuerzos, recursos y capacidades en el ámbito de sus respectivas competencias, y para procurar la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, arqueológico e histórico localizado dentro de la circunscripción territorial del municipio de Mérida, el Ayuntamiento aprobó en sesión ordinaria celebrada hoy, firmar un convenio marco de colaboración y coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En otro asunto, durante la asamblea que presidió el Alcalde Renán Barrera Concha y en la búsqueda de fortalecer los servicios del Instituto Municipal de la Mujer, el Cabildo autorizó que el municipio, por medio del Centro de Atención y Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos en situación de Violencia Extrema (CAREM), adscrito al Instituto Municipal de la Mujer, presente su propuesta, ante la Asamblea General, para integrarse a la Red Nacional de Refugios, Asociación Civil.

Otros asuntos aprobados por el Cabildo, son los siguientes:

—Aceptar en donación las áreas correspondientes a la calle 106 del fraccionamiento Caucel II; predio 646 de la calle 113 y área de la calle 109, ambas del fraccionamiento Los Héroes de la localidad de Chichí Suárez, y los predios 322 de la calle 23-B y 410 de la calle 16-A, así como el área de la calle 16-A, todos ubicados en el fraccionamiento Real San José.

—Convocatoria de la licitación pública para la adquisición de diversos bienes como papel bond, cajas de archivo muerto, sobres de pago en color amarillo, carpetas folder tamaño, etc.

—Prorrogar por 15 días hábiles el plazo establecido para que la Comisión Técnica Municipal de Concesiones de Mercados, emita su dictamen de viabilidad y resolución correspondiente a las solicitudes de concesión de un local ubicado en los mercados públicos municipales.

—Informe de la cuenta pública del mes de enero, período en el que el Ayuntamiento tuvo ingresos por $227.737,539.85 y egresos por $107.378,182.92. De los ingresos, los rubros más importantes corresponden a impuestos, por $125.187,678.90, y participaciones por $67.796,223, en tanto que entre los egresos destacan por su monto los asignados a servicios personales, por $66.286,384; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, por $17.647,538, y servicios generales con $15.692,887.