Buscan que mujeres indígenas se postulen para cargos públicos

Realizan INE e INDEMAYA esfuerzos para promover la intervención política de la mujer maya en los comicios del 2018.

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2016.- Con el objeto de empoderar a las mujeres indígenas para que participen políticamente en el proceso electoral de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (IINDEMAYA) implementó el Taller para la Formación y Fortalecimiento de la Participación Política de la Mujer Indígena.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Yucatán, Lic. Irma Moreno Valle explicó que durante este taller se dieron a conocer una serie de materiales elaborados en coordinación con el Instituto de Liderazgo “Simone de Beauvoir”, orientados a empoderar a las mujeres mayas en temas de participación política y electoral.

Tras destacar que éste es el primer taller de su tipo que se implementa en todo el país, recordó que por ley “los partidos políticos deben postular candidaturas en paridad de género y todas las mujeres, independientemente del partido por el que se postulen, deben estar muy bien preparadas” con rumbo al proceso electivo concurrente 2017- 2018.

Ante mujeres del Distrito Electoral 01, provenientes de los municipios de Cenotillo, Panabá, Dzitás, Chichimila, Valladolid, Temozón, Espita, Tinum, Chacsikín, Chikindzonot, Cuncunul, Tizimín, San Felipe, Tekom, Tunkás, Tzucacab, Kaua, Tadziu y Sudzal, insistió en la necesidad de que “las mujeres vayamos conquistando los espacios y tenemos muchos ejemplos maravillosos” de ello.

Este taller, abundó, es para ayudar a otras mujeres a superar el retraso cultural que se tiene por muchos años, pues cuando se habla de que la mujer es discriminada porque es mujer, porque es mejor indígena y es mujer indígena mayor, hablamos de una triple discriminación, lo cual es necesario erradicar.

En tanto, la directora del INDEMAYA, Rosario Cetina Amaya, enfatizó que este taller se da en el marco de un convenio de colaboración signado con el INE el pasado 26 de agosto y es a su vez, “un hecho inédito en la historia del Estado de Yucatán y marca un nuevo tiempo, el tiempo de la cultura maya, es el momento de escuchar su voz y de promover su participación”.

En su oportunidad, la directora del Instituto para la Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres del Estado de Yucatán, Alaine López Briceño mencionó que “hablar de participación de mujeres en la toma de decisiones es hablar del fortalecimiento de sus derechos humanos, en todos los ámbitos, del servicio público, de la sociedad, sumando esfuerzos con el empresariado, con los organismos autónomos, para entrelazar estos esfuerzos y lograr una igualdad sustantiva”.

Ser mujer debe dejar de verse como una desventaja social y debe convertirse en una visión integral de sociedad; que mujeres y hombres podamos estar en condiciones de igualdad.