Buscan que tauromaquia sea patrimonio cultural

Aseguran que la tradición vale lo mismo que la vida de un animal 

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2016.- Con la justificación de que una tradición vale lo mismo que la vida de un animal, es que un grupo taurino presentará una propuesta ante el Congreso del Estado para que la touromaquia – en todas sus variantes – sea considerada “Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán”.

En conferencia de prensa, la Unión de Ganaderos de Reses Bravas en Yucatán aseguró que presentará ante el Congreso dicha iniciativa, pues piensa que si la Charrería ya fue admitida como patrimonio intangible, la tauromaquia también debería considerarse como tal.

Será este mes de enero cuando lleven la propuesta ante el pleno, para esto, también tienen preparado un reglamento para que sea propuesto a los ayuntamientos del estado, a fin de evitar “en menor número” los accidentes hacia los participantes, al público y los animales.

Los puntos del reglamento son: que en todo evento taurino debe haber una ambulancia con sus respectivos paramédicos, así como un médico veterinario; que personal de Protección Civil inspeccione los ruedos, y que los participantes de los eventos sean mayores de edad.

También se establece que no se permita la entrada a personas alcoholizadas; que se prohíba que el público baje al ruedo. Así como que en cada una de las fiestas bravas este presente, por lo menos, un juez de plaza, a fin de poner orden y vigilancia, y asegurarse de que el reglamento sea cumplido.

Cabe señalar, que dentro de las variantes de la tauromaquia se encuentran los Torneos de Lazo. Al respecto, Villevaldo Pech Mo, asesor jurídico de la Unión ganadera, hizo hincapié en que dentro de su propuesta no se contemplan estos torneos, si no los “Duelos” de Lazo.

Al cuestionar a Pech Mo sobre cuál es la diferencia entre torneo y duelo de lazo, aceptó que “tal vez sí son lo mismo”, pero que la diferencia es que “la gente lo quiere y lo practica (sic)”, y que el duelo consiste en regalar premios al primero que laza al toro.

Después declaró que “no porque te diga una cosa quiere decir que se va a evitar (los accidentes a los animales). Son costumbre de los de las comunidades, la gente lo está esperando, la gente lo practica y son miles de gentes”.

Para finalizar, aclaró su postura “ambientalista” y defensora de los animales diciendo que quiere a su caballo tanto como a su esposa. (Edoardo Manzanilla)