Buzos descompresionados en busca de pepino de mar

Pescadores reportan que cada lancha está regresando con entre 50 y 200 kilos de la especie marina.

Mérida, Yuc. 16 de mayo de 2015.– Con el inicio del nuevo periodo para la pesca del pepino de mar, pescadores de diferentes puertos yucatecos reportaron que cada lancha está regresando con entre 50 y 200 kilos del producto marino durante los primeros días de la actividad.

Como se recordará, la Comisión Pesca y Acuacultura (Conapesca) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que se autorizó ampliar la pesca del pepino de mar para un periodo de 12 días.

Con el regreso de los pescadores al mar en busca del codiciado equinodermo, también se reportaron los primeros hombres de mar descompresionados.

En el puerto de San Felipe dos pescadores tuvieron que ser trasladados a la cámara hiperbárica de la clínica del IMSS en Tizimín.

En Río Lagartos, donde igualmente se registraron buzos que sufrieron descompresión, también fueron trasladados a Tizimín, ya que aunque en ese puerto hay una cámara hiperbárica, esta es privada y su uso tiene un costo de mil 600 pesos.

Autoridades de la capitanía de puerto de Dzilam de Bravo señalaron que la captura del pepino ha transcurrido con calma en todo el puerto y la zona costera, sin embargo reconocieron que hay buzos descompresionados, pero que en muchas ocasiones no lo reportan por temor.

Para esta nueva temporada para la captura del pepino de mar, la Conapesca autorizó una cuota de captura de 313.2 toneladas en la zona de Dzilam de Bravo, y de 286.8 toneladas en la zona de Río Lagartos y San Felipe.