Cabildos menosprecian a mujeres

105 municipios, sin dictamen de igualdad

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2019. – Ha pasado un mes desde que el Congreso del Estado aprobó la reforma Constitucional que establece la igualdad sustantiva, y hasta ahora sólo el cabildo Meridano ha aprobado el dictamen enviado.

Fue el pasado 29 de mayo cuando se aprobó por unanimidad la igualdad sustantiva en los cargos públicos de todos los poderes y niveles de gobierno, en su momento se informó que se necesitaba la aprobación de 54 cabildos para que surta efecto la modificación.

Pese a que el legislativo envió las notificaciones correspondientes a cada Ayuntamiento, el único que ha votado esta medida es el de la ciudad capital.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, preciso «estamos esperando, hasta ahora no tenemos el conocimiento de que otro ayuntamiento haya discutido el tema»

Recordó que las comunas cuentan con 90 días para poder pronunciarse sobre este dictamen, por lo que aún se está en tiempo, y dijo, esperan la respuesta sea a favor pues «es una iniciativa positiva que nos ayudará a tener una mejor sociedad, que se traducirá en bienestar, más y mejores oportunidades, además de generar un punto de equilibrio e igualdad»

Castillo Ruz aseguró que si bien en el gabinete estatal se ha dado muestra de paridad, existen puestos de segundo nivel en los que aún hace falta aplicar este criterio, esto incluye también las instancias municipales.

«Estamos hablando de que en todos los cargos, dependiendo el nivel pudiera darse la equidad, es oportunidad para el desarrollo».

A pregunta expresa sobre cómo se aplicaría esta normativa en el Congreso, respondió que «no solamente gobiernos estatales y municipales, sino en los demás poderes se debe de llevar a cabo».

Karen Clemente.