Cada año hay menos áreas verdes en Yucatán

Debido al crecimiento urbano, anualmente desaparece una hectárea de selva, según Seduma

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro estimó que al año se pierde un kilómetro cuadrado de selva por el desarrollo urbano en Yucatán, por tal motivo se generan “islas de calor”.

Batllori Sampedro señaló que los árboles ofrecen una diversidad de servicios ambientales tales como crear “microclimas”, mismos que bajan la temperatura 4 ó 5 grados por la sombra generada.

Asimismo, dijo que  el tipo de vegetación que es más pequeña que los árboles limpia y absorbe sustancias en la atmósfera.

El secretario de Seduma indicó que han platicado con las autoridades del Ayuntamiento de Mérida para tener la posibilidad de establecer columnas de vegetación cerca de los paraderos de camiones, con el fin de que estos arbustos “jalen estos contaminantes” presentes en el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.

Sobre las áreas verdes, dijo que se han habilitado lugares que en su momento se encontraban abandonados como el Paseo Verde y la Ciudad Henequenes con una extensión –entre los dos parques- de 140 hectáreas.

Indicó que la Seduma cuenta con cinco viveros, los cuales producen aproximadamente 250 mil plantas, las cuales son donadas a las personas que así lo solicitan.

Sin embargo, recalcó que lo importante de esta medida es que las personas o asociaciones que se queden con las plantas deben de asegurar su cuidado para “soportar la época seca”.

“La meta no es reforestar la mayor cantidad –de árboles- que podamos sino asegurar que esas plantas queden vivas”, dijo Batllori Sampedro.

Explicó que en algunos fraccionamientos de Mérida han tenido algunas complicaciones para plantar árboles, ya que en el proceso de construcción de estas unidades habitaciones se utiliza el cableado subterráneo, razón que impide la siembra de arbustos en las banquetas.

En ese sentido, el funcionario recomendó  a los propietarios de los nuevos fraccionamientos plantar un árbol en el patio de su casa a fin de que “se pueda generar un micro clima en el ambiente”.

En cuanto a los grandes árboles que por alguna situación pudieran ser talados, la Seduma está proponiendo que éstos sean reubicados, y que recientemente han trasladado ocho de estos ejemplares, uno frente a los tribunales que se ubica en el Centro de Reinserción Social (Cereso), uno más en el nuevo Centro de Convenciones, entre otros.

Por último, Batllori Sampedro pidió a la ciudadanía hacerse cargo de los árboles que se encuentra cerca de sus viviendas. (Guillermo Castillo)