Cada vez menos choferes de Uber en el aeropuerto

Debido a las altas multas de la Policía Federal, ha disminuido la presencia de la plataforma en esa zona

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2017.- El coordinador estatal de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo declaró que debido a que las multas que aplican son muy elevadas, ha disminuido la presencia de choferes de plataformas de transporte como Uber en el Aeropuerto de Mérida, quienes, como se recordará, no cuentan con concesión para brindar el servicio en esa zona.

“Ya no son muchos, los conductores han sido respetuosos y están cumpliendo la normativa, saben que no deben dar el servicio en esa zona federal, porque no cuentan con la concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, explicó.

Dijo que la razón principal de esta disminución se debe a que las infracciones que levantan los elementos de la Policía Federal “son muy caras”, pues es de 500 salarios mínimos -es decir, más de 30 mil pesos-, y además se les retiene el vehículo.

Martínez Arredondo informó que han sancionado a aproximadamente 10 vehículos de Uber en este año que recogieron pasaje en el aeropuerto de Mérida, “y estamos hablando de multas altas, que afecta el bolsillo de cualquier persona”.

Recordó que de acuerdo a las normas de la SCT, sólo los que tienen concesiones federales pueden prestar el servicio en ese lugar, es decir, la agrupación Transporte Terrestre –que pertenece al Frente Único de Trabajadores del Volantes- y los taxis del ADO.

“Por tal razón, los taxistas de otras compañías y los conductores de las plataformas sí pueden dejar pasaje en el aeropuerto, pero no pueden recoger pasaje”, explicó.

A pregunta expresa, el coordinador de la Policía Federal declaró que no ha recibido quejas por parte de los taxis concesionados en el sentido de que se han visto afectados económicamente porque Uber presta su servicio en el aeropuerto.

Pero, recalcó, cuando detectan vehículos de esa compañía en la zona, son multados, y además, los uniformados están obligados a retirarlos en grúa.

“Tenemos que hacerlo, y hasta que pague la multa y lleven la documentación correspondiente se les devuelve el auto. Eso significa que pierdan días y que se afecte sus bolsillos, por eso hemos visto que ha disminuido la presencia de esas plataformas”, indicó. (Herbeth Escalante)