Caerá 50% venta de rosca de reyes

Fotos Jorge Euán.

Incremento en el precio del tradicional pan aleja a los consumidores

Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2021.- El sector empresarial asegura que las ventas en jugueterías, pastelerías y panaderías por el Día de Reyes, que se celebra mañana, sufrirá una drástica e histórica caída de un 50 por ciento debido a la “cuesta de enero” y la prohibición de reuniones para evitar contagios del Covid-19.

Y aunque en las panaderías y supermercados, desde el pasado domingo se ofrecen las roscas de reyes, los comerciantes aseguran que la demanda no es la esperada, pues los panaderos tuvieron que ajustar los precios ante el incremento del gas butano y de materias primas como azúcar y harina que suben durante todo el año.

En un recorrido por panaderías del centro de Mérida se observa que el tradicional pan de esta fecha se vende a precios que van desde los 140 pesos hasta los 350 y 400 pesos, dependiendo del relleno y tamaño, por lo que el incremento de este producto aumentó hasta en 20 por ciento.

No obstante que no hay cifras exactas sobre la derrama económica que genera la venta de la rosca de reyes, pues en Yucatán no existe representación de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación, a nivel nacional se espera una derrama de poco más de 4 mil millones de pesos, cuando en 2019 se generaron 8 mil 700 millones de pesos.

“En este 2021, la celebración del Día de Reyes será diferente debido a la pandemia que propició el establecimiento de restricciones en los establecimientos comerciales y la movilidad de algunas ciudades, entre ellas Mérida”, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos.

Apuntó que en este inicio de año se romperá una cadena de incrementos en las ventas por el 6 de enero, que de manera general era entre 2.5 y 3 por ciento, y que en el 2020 dejó una derrama de 17 mil 550 millones de pesos.

En el caso de los juguetes exhortó a los consumidores comprar juguetes y regalos para el Día de Reyes en establecimientos formalmente establecidos, “pues adquirir productos en el comercio informal representa riesgos para los compradores y los niños, debido a que se desconoce la procedencia de los juguetes y productos”.

Jorge Euán