Caerían más yucatecos en pobreza extrema

Entre febrero y mayo aumentó el número de personas en esa condición

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2020.- Más yucatecos podrían sumarse a los más de 276 mil que se encuentran actualmente en pobreza extrema, ya que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que entre febrero y mayo unos 16 millones de mexicanos habrían caído en el umbral de la miseria.

De acuerdo con la Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, la suspensión de la actividad económica ocasionó la pérdida de 80 mil empleos en Yucatán, cifra que podría aumentar ante una nueva suspensión de las actividades económica y un tiro de gracia a los ingresos de los trabajadores, los cuales se convertirían en un sector vulnerables.

Y aunque Yucatán es la décima entidad con mayor porcentaje de pobreza extrema, de acuerdo con el Coneval, los pobres en Yucatán representan el 45 por ciento, mientras los que viven en pobreza extrema conforman el 6.7 por ciento de la población.

Estudios del Coneval revelan que entre febrero y mayo, el número de personas en condición de pobreza extrema por ingreso se habría elevado de 22 a 38 millones de personas, debido a la pérdida de empleos y por consiguiente de ingresos que se han registrado por el paro de la economía y las medidas adoptadas por las autoridades estatales ante la pandemia del Covid-19.

Con programas gubernamentales de fomento al empleo a nivel federal y local, así como de la iniciativa podría reducirse esta cifra, pues la dependencia señalan que en una primera aproximación del impacto de Covid hasta 10.7 millones de mexicanos podrían caer en pobreza laboral al cierre del 2020.

Jorge Euán