Calkiní se queda sin presupuesto para 2016

Se regirá mediante la Ley de Egresos del año 2015, ya que la propuesta de enviada por el alcalde José Canul Aké no cumplió con los requisitos de ley.

CAMPECHE, 21 de diciembre de 2015.– El Ayuntamiento de Calkiní se regirá mediante la Ley de Egresos del año 2015, ya que la propuesta de iniciativa de ley enviada en su oportunidad por el alcalde José Emiliano Canul Aké no cumplió con los requisitos de ley, por no haber sido votada en su oportunidad por los cabildantes de dicho municipio.

Sin embargo, aunque el tema había cobrado especial interés en los debates, durante la sesión de clausura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura éste no mereció mayor atención por parte de los legisladores, ni siquiera por parte de los originarios de la municipalidad de Calkiní, como lo son Adriana Avilez, de MORENA, y Carlos Ramiro Sosa Pacheco, del Partido Acción Nacional (PAN).

La merma en el gasto, según los legisladores, será de apenas ocho millones de pesos, aunque dicha cifra no coincide con la cantidad inicialmente divulgada.

El presupuesto para el municipio de Calkiní para el 2016 será de 250 millones 900 mil pesos, en tanto que el que había sido enviado por el alcalde Canul Aké, y que no contaba con los requisitos de ley, era superior a los 258 millones de pesos.

La disminución en el gasto programable sería de alrededor de ocho millones de pesos, según el propio legislador Sosa Pacheco.

Sin embargo, es necesario mencionar que existen dudas respecto a la cantidad de recursos del gasto programable que se dejarían de ejercer, pues en la versión dada a conocer en su oportunidad, se había precisado que el presupuesto enviado al Congreso del Estado por el alcalde Canul Aké era de hasta 285 millones 614 mil 978.

Tras desahogar el orden día, en el punto de asuntos generales intervinieron los diputados Ileana Jannette Herrera Pérez, Christian Mishel Castro Bello, José Guadalupe Guzmán Chi, María del Carmen Pérez López, Adriana de Jesús Avilez Avilez y Ramón Méndez Lanz, destacando las principales leyes y reformas aprobadas durante el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura estatal, los avances registrados y los pendientes por atender.

En resumen, se realizaron 26 sesiones ordinarias, en las que se presentaron 97 iniciativas: 62 del Poder Legislativo, 25 de los Ayuntamientos, 8 del Poder Ejecutivo y 2 del ámbito federal; se aprobaron 37 dictámenes legislativos, de los cuales el 91 por ciento fueron por unanimidad; y se registraron 204 intervenciones en tribuna, incluidas las siete de este día.

Antes de clausurar la sesión también hizo uso de la tribuna parlamentaria la diputada Ángela del Carmen Cámara Damas, agradeciendo a todos el apoyo recibido para presidir los trabajos parlamentarios durante el periodo ordinario que concluyó este domingo.

Y de acuerdo al orden del día, fue leída la correspondencia enviada por el Congreso del Estado de Sonora y por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Finalmente, la presidenta de la Directiva clausuró la sesión y el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio constitucional, instruyendo al segundo secretario, diputado Eliseo Fernández Montúfar (que fungió como primer secretario por el permiso otorgado al diputado Luis Ramón Peralta May para no asistir a la sesión) a elaborar el inventario de asuntos legislativos pendientes y turnarlo a la Diputación Permanente.

Informó que hoy lunes, 21 de diciembre, será la apertura del primer receso constitucional correspondiente al primer año de la LXII Legislatura, a cargo de la Diputación Permanente que integran los miembros de la Junta de Gobierno y Administración, diputados Ramón Méndez Lanz, presidente; Ileana Jannette Herrera Pérez, vicepresidenta; Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos, secretaria; Christian Mishel Castro Bello, primer vocal; Pablo Guillermo Angulo Briceño, segundo vocal; Carlos Enrique Martínez Aké, tercer vocal, y Edda Marlene Uuh Xool, cuarta vocal, que fungirá del 21 de diciembre del 2015 al 31 de marzo del año 2016.

La sesión de instalación de la Diputación Permanente se llevará a cabo este lunes, a las 12:00 horas, en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo.

No hay ingobernabilidad: partidos

Entrevistados por separado, los legisladores Avilez Avilez y Sosa Pacheco consideraron que no se puede considerar que en Calkiní exista ingobernabilidad; sin embargo reconocieron que habrá efectos negativos ante la disminución del gasto programable.

En lo que también coincidieron es que tanto de parte del alcalde Canul Aké como de los regidores ha predominado la intransigencia; sin embargo, consideraron que aún se está a tiempo de arreglar el problema por la vía del diálogo.
Durante la sesión de este domingo, el Congreso del Estado también aprobó por unanimidad prorrogar para el 2016 la

Ley de Ingresos y sus Tablas de Zonificación Catastral del 2015 para Calkiní, hasta en tanto se cumplimentan las requisitorias para estar en posibilidad de resolver lo conducente. O sea, se ejercerá lo mismo del 2015.

Lo anterior -dice la Ley- porque no se acreditó la aprobación de las iniciativas por parte del Cabildo, circunstancias que no cumplen con lo dispuesto por los artículos 107 de la Constitución Política del Estado, 104 fracción I, 107 fracción III y 141 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado. Por falta de acuerdos, pues, el Ayuntamiento no cumplió ni en tiempo ni en forma con la ley.

En entrevista con reporteros locales, la diputada morenista Avilez Avilez reiteró su llamado al consenso tanto al edil como a los regidores de su partido. Los conminó a ajustarse a lo que dice la ley y expresó su confianza en que todo se arreglará en los próximos días por el bien de los calkinienses. El Congreso escuchará a las dos partes, aseguró.

Por su parte, el diputado Sosa Pacheco informó que la merma para el 2016 sería de ocho millones de pesos en los ingresos. Esta es una importante cifra que desafortunadamente ya no llegará. Y en el municipio hay muchas carencias por atender, pues el rezago social está a la vista.

Aunque en su momento manifestó que el Congreso del Estado sería irresponsable si aprueba la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016 del municipio de Calkiní así como el decreto de Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, ya que ésta no contaba con el aval del cabildo, el coordinador de la bancada morenista, Carlos Martínez Aké, en entrevista habló someramente sobre el tema, únicamente para considerar que la ley prevé este tipo de situaciones.

Pronunciamiento obrero

Por su parte, durante un convivio que ofreció a la prensa, el líder obrero de las Atenas del Camino Real, Marco A. Sánchez Abnal, expresó su preocupación ante la disminución en el presupuesto de egresos del municipio de Calkiní, pues consideró que “se dejarán de atender importantes obras como drenaje, calles y otras de índole social, que generarían mano de obra”.

En evidente parcialidad hacia el edil, Canul Aké, manifestó que están manipulando a los regidores de MORENA, y respecto al alcalde dijo que éste es un hombre de trabajo, con credibilidad y prestigio en el municipio. (Por Esto)