Calor dará tregua a yucatecos

La noche del viernes entrará a la Península el frente frío No. 40, que hará descender los termómetros

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2020.- El próximo fin de semana, la onda cálida que afecta a la Península dará una tregua a los yucatecos, ya que el frente frío No. 40 estaría llegando a la entidad este viernes en lo noche o el sábado, el cual traerá un marcado descenso en los termómetros así como algunos chubascos en el centro y sur de Yucatán.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, el citado fenómeno, además de las precipitaciones, provocará «norte» en la costa y las temperaturas mínimas para el sábado se prevén de 15 grados centígrados y máximas de 26 grados, lo cual dará un respiro a los yucatecos, que hace más de una semana atraviesan por el mes de febrero más cálido de la última década.

Para este miércoles, el frente No. 40 recorrerá lentamente el norte y noreste del país, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del Golfo de México, provocando lluvias con intervalos de chubascos, rachas fuertes de viento y bancos de niebla matutinos sobre entidades del norte, noreste y oriente de la República Mexicana.

En Yucatán se espera una jornada de intenso calor con temperaturas de 36 grados centígrados y una sensación térmica de hasta 40 grados, por lo cual las autoridades de Protección Civil exhortan a prevenir los casos de deshidratación y evitar largas exposiciones al sol.

Jorge Euán