Calor y probables lluvias para el fin de semana

Continuarán las temperaturas de calurosas a muy calurosas y potencial de lluvias por influencia de vaguada.

Mérida, Yuc. 04 de julio de 2014.- Si bien para el fin de semana se presentarán temperaturas de calurosas a muy calurosas en la entidad, se mantiene la presencia de lluvias por las tardes, al tener la influencia de una vaguada que se extenderá sobre la región, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario federal explicó que aunque se esperan temperaturas máximas de entre 33 y 37 grados Celsius para el sábado y domingo, “se pronostica la presencia de lluvias vespertinas por el establecimiento de dicha vaguada”.

Destacó que para el sábado se anticipan precipitaciones de ligeras a moderadas en el centro, norte y oeste de Yucatán, mientras que para el domingo se esperan  lluvias de ligeras a moderadas en el norte y oeste del estado, con la posibilidad de puntualmente fuertes en el oriente de la región.

“Podemos decir que la presencia de las ondas tropicales se ha regularizado y como ejemplo de ello es que tenemos tres ondas tropicales bajo monitoreo en la cuenca del Atlántico y del Caribe”, dijo. Añadió que para las siguientes semanas será común la presencia de esos fenómenos, los cuales en algunos casos son  generadores de lluvia a su paso”.

Agregó que incluso una nueva onda tropical, que sería la número 10 llegaría a la Península de Yucatán a más tardar este martes, manteniendo el potencial de precipitaciones en nuestra región.

Expresó que por el momento ni una de ellas muestra potencial ciclónico, aunque “les damos una puntual vigilancia en caso de que registren algún cambio en sus características”.

Destacó que si bien las temperaturas en la superficie del mar en el Caribe y parte del Atlántico son cálidas –en rango de los 27 a los 30 grados Celsius, salvo al este de la cuenca donde los valores oscilan entre los 25 y 26 grados-, se reportan vientos en altura de más de 65 km/hr, lo que ha estado inhibiendo el desarrollo o fortalecimiento de cualquier sistema, por el momento.