Camaroneros de Campeche protegen a las tortugas

PROFEPA certificó mil 086 embarcaciones camaroneras que operan en México con dispositivos excluidores de tortugas; en Campeche todas cuentan con esa tecnología.

CAMPECHE, 12 de mayo de 2014.- Todas las embarcaciones de la flota mayor de Campeche cuentan con los dispositivos excluidores de tortugas marinas por lo que están certificadas y autorizadas para capturar camarón en aguas del Golfo de México.

‘Cuando estén pescando deben de utilizarlos con la debida colocación para que en esto, en el caso del arrastre de la red, pudieran atrapar una tortuga, ésta pueda salir fácilmente y no afectarla’, explicó Miguel Ángel Chuc, delegado PROFEPA en Campeche.

En 2010, la Administración Nacional de Oceanografía Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), prohibió comercializar en ese país el camarón capturado en aguas mexicanas por no utilizar esos dispositivos.

Ahora, congresistas de Estados Unidos piden sancionar a México con otro embargo pesquero. Dicen que en 2013, 700 tortugas caguama en riesgo de extinción, murieron al quedar atrapadas en redes de pesca en aguas de la Península de Baja California.
México inició en 1991 el uso experimental de los excluidores, los estudios revelaron que las capturas incidentales del quelonio en aguas mexicanas eran inferiores a las hechas por Estados Unidos.

Pese a ello, la PROFEPA verifica desde 1997 la correcta instalación y uso de los dispositivos en las redes de arrastre de camarón de la flota mexicana:

‘Ya realizamos 2 operativos con el apoyo de la Secretaría de Marina en alta mar, ambos en Ciudad del Carmen, en el Golfo de México y hemos realizado 4 en muelles’, agregó Chuc.

Los industriales camaroneros dicen que es necesario respetar esas disposiciones para evitar el embargo:

‘Que se cumpla con estos requisitos que son de vital importancia para el sector pesquero’, pidió Francisco Romellón, presidente en Campeche de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera.

Para la temporada de captura de camarón 2013-2014, la PROFEPA ya certificó satisfactoriamente las mil 086 embarcaciones camaroneras que operan en México.