Cambian paladar a niños en guarderías del IMSS

Desde mayo, se eliminaron las bebidas y comidas con azúcares añadidos del menú, por lo que se espera «una generación más sana» 

Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2016.- Desde el mes de mayo pasado, cambiaron los menús en las 33 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yucatán, eliminando los azúcares añadidos a las bebidas y comidas que le brindan a los niños, por lo que se espera una nueva generación más sana “y con un paladar diferente”.

Así lo informó Geovani Medina Roca, titular de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto en la entidad, al recalcar que a los 4 mil 500 niños de entre cero y cuatro años de edad se les ofrecen hábitos alimenticios saludables en las guarderías, sin azúcares ni harinas refinadas.

“Los cambios los veremos a largo plazo, tendremos una generación con un paladar diferente al nuestro. Por lo pronto, como lo niños ya se acostumbraron a comidas saludables, en sus núcleos familiares están teniendo que cambiar la alimentación”, indicó.

Explicó que los menores se alimentan en las guarderías dentro del horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde, por lo que se acostumbran a alimentos sanos; por eso a la hora de la cena en casa también quieren comer ese tipo de comidas.

Medina Roca dijo que para hacer estos cambios en las guarderías del IMSS no se requirió de una importante inversión de recursos, más bien se trabajó en la planeación de la normatividad de alimentación, y en la capacitación en el área de cocina. “No fue una inversión extrema, sólo se cambiaron los insumos”, agregó.

De las 33 guarderías que hay en Yucatán, una es operada por el mismo instituto, y las otras 32 bajo el esquema vecinal comunitario. Para el próximo año se tiene planeado abrir tres más en Mérida, ofreciendo espacio para 750 niños.

Se realizará una licitación pública nacional a mediados del 2017 para seleccionar las guarderías vecinales, las cuales, dependiendo de cuántos niños cuiden, los años de contrato y el nivel estándar de satisfacción del usuario, recibirían entre 3 mil 200 a 3 mil 800 pesos de pago al mes por niño por parte del IMSS. (Herbeth Escalante)