Cambio de camiones evitaría accidentes

Las unidades de tipo panorámica permitirían más visibilidad para los choferes, señaló Flores Ayora

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2018.- El auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora declaró que con el cambio del estilo de autobuses que actualmente se usan para el transporte público por unidades de tipo panorámicos, es decir, aquellos que tienen su motor en la parte de atrás se podrían evitar muchos siniestros viales, entre ellos atropellamientos y decesos por estas causas.

El especialista indicó que a los operadores de transporte público que conducen camiones con el motor adelante se les complican ver a los peatones; principalmente por la estatura promedio de los yucatecos que es alrededor de 1,61 metros.

Señaló que los choferes con las unidades que actualmente se utilizan únicamente pueden ver la parte superior de los yucatecos.

Por tal razón, el experto consideró que habría que cambiar los autobuses que prestan sus servicios para ese servicio por unidades de tipo panorámico, es decir, aquellos camiones que tienen sus motores en la parte de atrás.

Comentó que con este estilo de autobuses permitirían a los operadores tener una visión más amplia, tanto del camino como del peatón. “Al tener esta perspectiva el operador se evitarían muchas muertes por siniestros viales”.

De igual forma, el auditor en seguridad vial dijo que es de vital importancia que los choferes al momento de dar vuelta, lo hagan de “manera tranquila”, máximo a 20 kilómetros por hora.

Reiteró que con el respeto a estos límites de velocidad se podrían evitar siniestros viales, tanto choques por alcance así como muertes por atropellamientos.

“Cuando hay prisas es cuando más ocurren los siniestros de tránsito, porque los conductores manejan distraídos con la mente en otro lado”, expresó.

Explicó que el primer cuadro del Centro de la ciudad de Mérida es un “hipercentro urbano”, en el cual se da alrededor del 80 por ciento del transbordo del transporte público, movimiento que provoca aforos peatonales y vehiculares de gran magnitud.

Por último, Flores Ayora informó que en lo que va del año se tiene un registro de al menos 107 muertes por siniestro viales,- cifra que es calificada por el experto como conservadora,  ya que tiene un estimado de decesos por la Fiscalía General del Estado (FGE) de aproximadamente 160-.

De este número de fallecimientos 48 fueron motociclistas, 15 ciclistas, 16 viajeros, 8 conductores y 20 peatones. (Guillermo Castillo)