Campeche con 26% de manglares del país

De 2010 a 2013 se perdió 1%; presentaron la Política Nacional de Humedales para conservar el recurso.

Campeche, 05 de febrero de 2014.- Al presentar la Política Nacional de Humedales para conservar y aprovechar de manera sustentable estos ecosistemas, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo McDonald, destacó que México es el segundo país con mayor número de humedales de importancia internacional, con 139 sitios, de los cuales, cuatro se ubican en Campeche y representan el 26 por ciento de los manglares.

El gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés reveló que según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de 2010 a 2013 se redujo aproximadamente uno por ciento la superficie, y lo atribuyó a factores como el impacto de algún fenómeno natural, la irresponsabilidad e incluso a actos criminales que atentan contra ese recurso natural.

Destacó el trabajo de la Conanp para colocar a Calakmul en su calidad de Reserva de la Biosfera, como un sitio reconocido doblemente por la Unesco, que habrá de beneficiar para bien de México, Campeche y Calakmul.

Ante autoridades federales y estatales del sector ambiental, Fueyo McDonald señaló que la Política Nacional de Humedales deriva del reconocimiento de que estos ecosistemas son sumamente vulnerables al cambio climático y tienen una importancia esencial para el bienestar de los habitantes, por lo que su pérdida tiene un alto costo económico, social y ambiental.

En el Centro Recreativo “Ich Ha Lol Xaan”, colindante a la Reserva de la Biosfera de los Petenes y considerado sitio Ramsar, señaló que el convenio de coordinación fortalecerá la colaboración y el trabajo en la biodiversidad de Campeche.

El gobernador Ortega Bernés celebró la alianza entre la Federación y el Estado para cuidar, conservar y proyectar de mejor manera el patrimonio natural de Campeche, y subrayó que en la Reserva de la Biosfera de los Petenes se encuentra el 44 por ciento de las especies de aves que hay en este país y Campeche es la entidad federativa de México que tiene la mayor superficie de humedales, con cerca de 200 mil hectáreas de manglar. (Tribuna)

Publicado el: 5 febrero, 2014

Vistas: 2128