Campesinos protestan en casa de empresario deudor

Desde hace dos años le vendieron sus tierras a Gabriel Guzmán Millet, pero dejó de pagarles.

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2019.- Un grupo de aproximadamente 10 ejidatarios provenientes de Baca exige a Gabriel Guzmán Millet, identificado como comerciante de inscripciones del Registro Público de la Propiedad, el pago por las tierras que le vendieron hace poco más de dos años.

Alrededor de las 12 del día se plantaron frente al predio ubicado en la esquina de la calle 23 con 34 de la colonia Buenavista, y con pancartas en mano exigieron cumpla con sus pagos y les deje de mentir, pues argumentando que no tienen dinero o que ha hecho diversos gastos, los ha hecho perder tiempo.

A pregunta expresa, detallaron que cada uno de los hombres y mujeres del campo le vendieron 30 hectáreas de sus tierras a precios que van de los 250 mil a los poco más 500 mil pesos. Según sus palabras, en un inicio les pagó en tiempo y forma, sin embargo, desde hace un año les dejó de entregar el dinero sin explicación alguna.

“Venimos a protestar contra el señor “Gabino” porque ya tenemos más de dos años con esto y no cumple sus compromisos. Ya basta de mentiras, que se ponga en nuestros zapatos, que sepa lo que es ser campesino. Nos dice que no tiene dinero, que en una semana nos adelanta algo, que lo esperemos porque tiene gastos, pero ya fue suficiente”, señaló Martha, una de las afectadas.

Los agraviados adelantaron que se quedarían toda la tarde de este martes hasta que el señor saliera a atenderlos, además de que dijeron, que si no tienen una respuesta favorable de manera pronta, procederán a interponer las denuncias correspondientes.

Karen Clemente.