Campesinos toman instalaciones de la FND

Integrantes de la Coduc quieren que continué la entrega de apoyos del gobierno federal a través de organizaciones civiles.

Mérida, 4 de marzo de 2019.- Decenas de integrantes de la coalición de organizaciones democráticas urbanas y campesinas (Coduc) tomaron simbólicamente las instalaciones de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) con sede en Mérida; piden que acabe el “bullying” en contra de los organizaciones civiles y que continué la entrega de apoyos del gobierno federal a través de ellas.

Olga Cecilia Martínez Jiménez, dirigente de la Coduc, explicó que los integrantes de esa agrupación y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) fueron convocados desde la semana pasada para tomar las oficinas como muestra de su descontento a nivel nacional y regional.

“Queremos que deje de haber esa guerra en contra de las organizaciones civiles, sabemos que no todas trabajamos de la misma manera, pero habemos quienes sí hacemos bien las cosas”, puntualizó.

Agregó que el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha desatado una campaña de bulllying en contra de las asociaciones civiles, acusando a todas las instituciones de malos manejos económicos; “si quieren pueden averiguar y se darán cuenta que todos los créditos que hemos entregado por medio de la Coduc han llegado a los beneficiarios”, reiteró.

Asimismo explicó, que es necesario que la FND maneje la entrega de créditos “con transparencia” y que “de verdad” llegue a las personas que lo requieren; además expresó que es necesario un piso parejo para que cualquier productor del campo pueda acceder un financiamiento “ya que ponen muchas trabas”.

“Estamos pidiendo que los programas se manejen con transparencia, además es necesario un piso parejo para todas las personas que aspiren a un crédito en la financiera”, reiteró.

Cabe destacar que las nuevas reglas de operación de la FND aún no han salido, aunque el presidente López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que el gobierno federal ya no entregará recursos a organismos civiles, y que durante este sexenio los apoyos se darán de manera directa a los beneficiarios.

Por último, Martínez Jiménez añadió que mañana martes continuarán con la toma simbólica de las instalaciones. (Javier Escalante Rosado).