Campesinos toman Palacio Federal

Exigen un alto a las «burlas de funcionarios federales».

San Francisco de Campeche, Campeche, 5 de julio de 2019.- Unos 500 campesinos del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) tomaron las instalaciones del Palacio Federal y bloquearon los principales accesos de forma intermitente, para exigir al Gobierno Federal la regularización de 50 mil hectáreas de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón que afecta a unas cuatro mil familias.

Al grito de “¡basta de burlas de funcionarios federales!”, los campesinos dijeron estar cansados de tantos engaños por parte de las autoridades federales y exigieron respetar los acuerdos firmados el 10 de abril, donde se da solución a la regularización de 50 mil hectáreas ubicadas en la zona fronteriza con Guatemala.

José Antonio Che Cu, líder del Freciez, destacó que continuarán instalados en el Palacio Federal hasta que logren una reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que les cumplan el pliego petitorio que vienen arrastrando desde el sexenio de Felipe Calderón.

“Ya nos cansamos de minutas y minutas, ya cajas de minutas tenemos y no se ha resuelto nada. Afectadas hay dos mil quinientas de ejidatarios entre Pomuch y Champotón, y aproximadamente unas mil 200 familias de posesionarios”.

Destacó Che Cu que muchos de los manifestantes vienen de zonas lejanas, gastando dinero que no tienen para exigir la regularización de sus propiedades.

Por último, señaló que lamenta afectar los derechos de terceros al bloquear el Palacio Federal, donde se encuentran decenas de oficinas delegacionales, pero reconoció que es la única forma en que las autoridades hacen caso.

Agencias.