Canacome pide mayor vigilancia en las aduanas

Esperan que las revisiones a los contenedores de exportación e importación no entorpezcan su actividad comercial.

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2016.- Tras darse a conocer el aseguramiento de 24 toneladas de pescado congelado “contaminado” con cocaína en Progreso, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, señaló que las aduanas deben ser dotadas con mejor tecnología para detectar productos ilegales que arriben a Yucatán.

En entrevista, dijo que el sector empresarial está tranquilo porque se supo que la compañía a la que se le dirigía ese producto no es yucateca, sino del centro del país, y que su destino final era Cancún, Quintana Roo.

Al  celebrar la actuación de las autoridades con este aseguramiento de droga, señaló que las aduanas deben contar con la mejor tecnología para que se pueda seguir vigilando y detectando con mayor eficacia los productos ilegales que arriben a Yucatán en los contenedores.

En ese sentido, recalcó que a las aduanas hay que dotarlas con las tecnologías más modernas disponibles en el mercado, “y de esta manera puedan detectar cualquier producto que venga alterado, modificado o con alguna sustancia que esté fuera de la ley”.

Abraham Dáguer dijo que tienen entendido que las aduanas de Yucatán cuentan con estas herramientas modernas, “pero como la tecnología siempre va cambiando, no hay que quedar rezagados”.

Agregó que aunque se requiere mayor vigilancia en estos sitios, el único requisito que pide la Canacome es que las revisiones -a los contenedores de exportación e importación- no entorpezcan su actividad comercial.

“Las empresas afiliadas a la Cámara cumplimos con todos los requisitos, lo único que pedimos es que esas revisiones no entorpezcan nuestras activad. Que revisen todo, para que se pueda detectar lo que incumple la ley, pero que no haya afectaciones en nuestras operaciones”, insistió.

Declaró que con mayor vigilancia no sólo se puede encontrar droga que llega de otros países, sino también mercancía mal clasificada o subvaluada, que aunque no tiene la misma repercusión en el ámbito de la seguridad, sí afecta mucho más al comercio formal.

“Estamos a favor de que haya mayor vigilancia en las aduanas, pero manteniendo la ágil operación de nuestra actividad, para que los trámites  puedan cumplirse en tiempo y forma”, subrayó. (Herbeth Escalante)