Cancelación del TLCAN no sería catástrofe

Sin embargo, el peor de los escenarios sería una «mala negociación» para México, señalan 

Mérida, Yucatán, 13 de octubre del 2017.- En su visita a Mérida, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, declaró que una mala negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería el peor escenario para México, ya que incluso la cancelación del mismo “no sería la catástrofe que pudiera parecer”.

Como se ha informado, actualmente se lleva a cabo la cuarta ronda de la renegociación del Tratado. Al respecto, el líder empresarial comentó que en este punto las posturas de los representantes de Estados Unidos, Canadá y México “se han endurecido” ya que se están tratando temas que preocupan al sector comercial y al industrial.

Subrayó que tanto esta como la quinta ronda “serán las más rudas” ya que se abordará el rubro laboral, el comercio electrónico, reglas de origen y la propiedad intelectual,  temas que han inquietado a los tres países.

Precisamente, ayer el sector empresarial rechazó la propuesta estadounidense de renovar el TLCAN cada cinco años, ya que de acuerdo a Herrera Vega, no genera certidumbre para los inversionistas.

“Las ciudades del mundo se están peleando las inversiones, estamos compitiendo porque lleguen a nuestros países y evidentemente el TLCAN forma parte de un gran atractivo con un mercado de consumo muy importante. En una visión a largo plazo, la certidumbre facilita la inversión”, detalló.

Aseguró que el sector empresarial “no va a permitir ninguna acción o medida que ponga en riesgo la competitividad de México ni su soberanía”.

El presidente de la CONCAMIN añadió que por ello las propuestas deben ser analizadas con cuidado, ya que el peor escenario para el país sería una mala negociación del Tratado. Señaló que incluso si el TLCAN fuera eliminado “tampoco sería la catástrofe que pudiera parecer para nuestro país”.

Explicó que ese caso el 80% de los productos que México exporta a los Estados Unidos tendría un arancel por debajo del 5% y 3%. “Sí tendríamos que apoyar a los sectores que se vieran afectados, pero no seria la catástrofe que podría parecer,México tiene una economía fuerte, una industria competitiva y estamos listos para cualquier escenario”, puntualizó.

Sobre este punto, agregó que el sector empresarial está confiado en que se logrará un acuerdo “que represente un ganar-ganar para los tres países y que fortalezca la región de América del Norte”.

“Hasta ahora se ha mantenido el diálogo y se ha hablado de que pasaría si alguien se levanta  de la mesa. Eso detendría las negociaciones y el TLCAN seguiría como está. Pero si uno se sale del Tratado, se tendría que dar aviso a su Congreso y después de 6 meses se haría efectivo”, abundó.

A su vez, Herrera Vega enfatizó que la renegociación del TLCAN “era necesaria”, ya que las dinámicas comerciales no son iguales a las que prevalecían durante su creación. “Esperamos que esas cuestiones radicales no desvirtúen la modernización y nos lleven por un camino no adecuado”, expresó.

De acuerdo al líder empresarial, a finales de diciembre de este año o en enero del 2018 finalizaría el primer bloque de las mesas de diálogo, fecha que espera se cumpla ya que de no terminarse en ese entonces “el ambiente político puede contaminar las negociaciones”. (Lilia Balam)