Cáncer de próstata y mama, los más comunes en Mérida

En la población infantil, el más frecuente es la leucemia 

Mérida, Yucatán, 30 de agosto del 2018.- De acuerdo al Registro Poblacional de Cáncer en Mérida, los tumores hepáticos son los más mortíferos entre la población meridana, ya que se suelen detectar en una fase avanzada. Los de próstata y mama son los que se presentan de manera más frecuente en la población masculina y femenina de la capital yucateca, respectivamente, mientras que en el sector infantil el tipo de cáncer más recurrente es la leucemia.

La directora del Centro Institucional de Capacitación y Registro de Cáncer, Yelda Leal Herrera enfatizó que la cobertura de los servicios de salud tanto públicos como privados en la ciudad es buena y está a la vanguardia.

Leal Herrera recordó que el proyecto para instaurar una base de datos sobre los casos de cáncer inició en el 2015, cuando se detectó que había “un vacío de conocimiento de más de 25 años” en cuanto al cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió implementar el Registro en Mérida por sus características poblacionales, ya que la capital yucateca tiene una tasa de migración baja, una densidad de población manejable y cuenta con los tres niveles de atención oncológica tanto en el sector público como en el privado.

A partir de aquél año se comenzaron a reportar los casos en el Registro, la OMS lo certificó como el primero en el país y se propuso a nivel nacional un programa sobre registros, lo cual derivó en la reforma a la Ley General de Salud el año pasado.

El día de hoy, en el marco del VI Congreso de Jóvenes Investigadores, Leal Herrera comunicó los resultados preliminares de los estudios del Registro. Hasta ahora se han analizado 3 mil 447 casos, en su mayoría de mujeres.

De acuerdo al Registro, el cáncer de próstata es el más frecuente en la población masculina de Mérida, ya que se presentó en el 15% de los mil 317 casos estudiados.  Le siguen la leucemia, el cáncer colorrectal, el de estómago, hígado, pulmón, riñón y los linfomas. La enfermedad generalmente se presenta alrededor de los 50 años.

En cuanto a la población femenina, el cáncer de mama es el más frecuente, ya que se presentó en aproximadamente el 30% de los 2 mil 183 casos estudiados. Le siguen por una gran diferencia, el cáncer de cérvix, del cuerpo uterino, la leucemia, tumores colorrectales, en el estómago, ovarios, hígado, tiroides y los linfomas. Las mujeres suelen tener la enfermedad a partir de los 30 años.

También se estudiaron 159 casos de la población infantil meridana, de los cuales el 50% fueron leucemia. También se reportaron, en menor número de casos, osteosarcomas, linfomas, cáncer de ojos, riñón, hígado y tiroides.

Eso sí, Leal Herrera precisó que a nivel global, el cáncer con mayores cifras de mortalidad es tanto el hepático como el gástrico, debido a que suelen ser detectados en etapas muy avanzadas, cuando ya hizo metástasis y por lo tanto, la posibilidad de que el paciente sobreviva es baja.

Con base en los resultados preliminares, la especialista señaló que esa enfermedad no es un problema grave en el estado, ya que los casos se encuentran dentro de los márgenes mundiales. Sin embargo, insistió en que el cáncer sí es un problema mundial de salud, ya que las tasas del padecimiento han incrementado en los últimos años.

Sobre la cobertura de los servicios de salud para tratar la enfermedad en la ciudad capital, Leal Herrera indicó que “es buena”, ya que se cuenta con los tres niveles de atención y el equipo “está a la vanguardia”, tanto en el sector privado como en el público.

Este año se continuará recolectando información sobre los servicios privados y cuando concluya esa fase, se comenzarán a investigar qué ocasiona el cáncer en la población meridana y también iniciará la planeación de programas de prevención. (Lilia Balam)