Cáncer de riñón, solo superado por el de próstata

Destacan la importancia del diagnóstico oportuno entre los meridanos

Mérida, Yucatán, 22 de junio del 2021.- Informes preliminares del Registro Nacional de Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), el cáncer de riñón ocupa el segundo lugar después del próstata entre la población masculina de la ciudad de Mérida, lo cual está relacionado con diabetes, hipertensión arterial, obesidad y el exceso en el consumo de alcohol que prevalecen en Yucatán.

El cáncer de riñón es una enfermedad en la que se encuentran células malignas (cancerosos) en el revestimiento de los túbulos del riñón. En México se registraron, 5 mil 925 nuevos casos de cáncer renal y 3 mil 083 muertes por esta causa durante el 2020; colocándose como uno de los 10 tipos de cáncer con mayor número de fallecimientos a nivel nacional.

Especialistas señalan que existen varios tipos de cáncer de riñón, pero el carcinoma de células renales o adenocarcinoma de células renales es el más común; aproximadamente 9 de cada 10 cánceres de riñón son de este tipo. Aunque el carcinoma de células renales generalmente crece como un solo tumor dentro de un riñón, a veces hay dos o más tumores en un riñón o incluso tumores en ambos riñones al mismo tiempo.

“El cáncer de riñón es aproximadamente dos veces más común en hombres que en mujeres. La mayoría de los casos se registran en personas mayores de 65 a 74 años, siendo 64 años la edad promedio de diagnóstico. Este tipo de cáncer es muy poco común en personas menores de 45 años”, mencionó en entrevista Silvia Peralonso Bombin, directora médica asociada para MSD Oncología

Explicó que por lo general, estos cánceres en etapas tempranas no causan dolor ni otros síntomas. A menudo, se detectan por accidente durante las pruebas de diagnóstico por imágenes para detectar alguna otra enfermedad o síntoma. La tasa de supervivencia de estos cánceres de riñón es muy alta porque generalmente se encuentran en una etapa muy temprana, sin embargo, otros casos son detectados en etapas más avanzadas de la enfermedad.

“Existen varias razones por las cuales no se hace una detección de manera temprana. Por ejemplo, en ocasiones estos cánceres alcanzan un gran tamaño sin causar ningún dolor u otros signos de alerta. Debido a que los riñones se encuentran en un área profunda del cuerpo, los tumores pequeños del riñón no se pueden ver o palpar durante un examen físico”, apuntó.

La especialista recordó que hasta ahora no existen pruebas de detección que se puedan usar para la detección precoz del cáncer de riñón en personas que no tienen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

“La mayoría de signos y síntomas aparecen a medida que crece el tumor, manifestándose con sangre en la orina, un bulto en el abdomen, un dolor en el costado que no desaparece, pérdida de apetito, pérdida de peso sin motivo conocido y anemia”, mencionó la Dra. Peralonso.

Dijo que el tipo de tratamiento dependerá de la etapa en que se encuentre el cáncer, así como del estado de salud general de la persona.

“Aún continúa la investigación sobre qué factores causan el cáncer de riñón, incluidas las formas de prevenirlo. Aunque no existe una forma comprobada de prevenir por completo el cáncer de riñón, es posible que se pueda reducir su riesgo al: dejar de fumar, mantener niveles de presión arterial controlados; mantener un peso corporal saludable; consumir una dieta rica en frutas y verduras, y baja en grasas”, concluyó la directora médica asociada para MSD Oncología.

Desde el Balcón*