Cannabidiol para pequeña yucateca podría llegar en una semana

Laboratorio que comercializa el medicamento extracto de marihuana en Estados Unidos, dará un precio especial para los padres de María Paula.

Mérida, Yuc. 03 de febrero de 2016.- La niña yucateca María Paula Acevedo Cardos de 5 años de edad y quien padece epilepsia refractaria, se convirtió en una de las tres niñas mexicanas que obtiene el permiso de la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para importar el medicamento “RSHO-X Real Scientific Hemp Oil», extracto de marihuana o cannabidiol, que posiblemente podría mejorar su condición y calidad de vida.

Sus padres, Juan Acevedo y Alejandra Cardos confirmaron a Desde el Balcón que sus abogados ya cuentan con el permiso y ayer mismo llenaron el formulario ante el laboratorio que comercializa el producto en los Estados Unidos. Incluso el laboratorio les anticipó que les cobrarán un precio menor al que normalmente cobran por ese medicamento.

Los padres de la menor, quienes relataron a este medio su peregrinar para obtener el permiso e importar ese medicamento que legalmente estaba prohibido por ser extracto de la marihuana, señalaron que «estamos felices, no lo podemos creer» y convencidos de que ese medicamento podrá mejorar la calidad de vida de su hija mayor María Paula de 5 años de edad. La familia -Acevedo-Cardos tiene otro pequeño hijo de año y meses, José María.

La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó dos permisos para la importación del Cannabidiol, extracto de la marihuana con fines médicos, uno de ellos para la pequeña María Paula y otro para una niña de similares condiciones pero que vive en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La pequeña María Paula tiene epilepsia refractaria, una enfermedad que le hace sufrir entre 30 y 60 convulsiones por día, y por lo que ha tenido que usar medicamentos muy fuertes con efectos secundarios que han deteriorado otros órganos de su cuerpo. El medicamento cuyo permiso ya obtuvieron, es una esperanza para que mejore su salud, debido a los resultados que se han registrado con otros niños de padecimientos similares en los Estados Unidos.

Los abogados de la familia Acevedo-Cardos les informaron este martes por la mañana del permiso de Cofepris y la familia ha recibido múltiples felicitaciones por su dedicación y esfuerzo para buscar medios alternativos que permitan mejorar la situación de su hija.

La Sra. Cardos consideró que en una semana o 15 días a más tardar recibirían el medicamento; la neuróloga Julia Riboll que atiende a María Paula desde que nació será la responsable de aplicar el medicamento y monitorear los resultados.

Por lo pronto, los padres de la menor ya solicitaron el medicamento al laboratorio de los Estados Unidos y ya recibieron las primeras instrucciones sobre la secuencia que habrá que dar a su pequeña durante todo el tratamiento. (Yazmín Rodríguez, foto Lorenzo Hernández)