Caos en Progreso tras privatización de la basura

Los actuales recolectores de basura protestaron tras la decisión del alcalde José Cortés Góngora

Progreso, Yucatán, 07 de junio del 2016.- La propuesta del alcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, de entregar una concesión para el servicio de recolecta y manejo de basura a una empresa privada, fue aprobada  por mayoría en cabildo durante la sesión de ayer.

Mientras la votación se desarrollaba a puertas cerradas, en los bajos del Palacio Municipal decenas de trabajadores del Sindicato de Recolectores de Basura protestaban.

Además, los progreseños temen que tendrán que pagar elevadas tarifas que impondrá la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V. (Tecmed), a la cual le darán la concesión.

Los actuales recolectores de basura llegaron a la sede de la Comuna, al enterarse que sus fuentes de empleo corrían peligro, para ser desplazados de las labores que realizan en el puerto de Progreso y las comisarías.

Los recolectores llegaron acompañados de sus familiares, respaldados por integrantes de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal y del Sindicado del Agua Potable, quienes se sumaron a la protesta por la privatización de la recolección de la basura.

Más de 30 camiones cargados de desechos llegaron a las puertas del Palacio Municipal y bloquearon la calle de enfrente.

Empleando pancartas, con frases en las que acusan de traidor a José I. Cortés Góngora y al síndico municipal Enrique Ordaz Martínez, los inconformes gritaban “¡Fuera “chicharronero!”, “¡Respeta nuestras fuentes del empleo!”, “¡El pueblo te puso y éste te quita!”.

Con ocho votos a favor del PANAL y el PAN, y tres en contra de los priístas, se aprobó que se concesione la recolección de la basura del puerto de Progreso y comisaría.

El secretario de la CROC, Javier Góngora Domani, dijo que se ampararía ante las autoridades correspondientes para que Cortés Góngora respete la ley, porque sus agremiados aún cuentan legalmente con una concesión que vence para el año 2018.