Capturan a tres presuntos involucrados en el asesinato de un policía federal

Los sujetos fueron detenidos en Xpujil; pretendían huir a Quintana Roo.

XPUJIL, CALAKMUL, 06 de marzo de 2015.- En operativo relámpago, policías federales en coordinación con autoridades militares, estatales y municipales de Calakmul y la Fiscalía General de Justicia de Campeche, tras la detención de Arturo García Olán alias “El Grande”, presunto asesino del suboficial de la Policía Federal Josué Daniel Salinas Wong, lograron también el arresto en Xpujil de sus dos cómplices, Radaur Iván Castillo Castillo (a) “La Tota” y Diter Manuel Chacón Luna (a) “La Trusa”, quienes pretendían huir hacia Quintana Roo y refugiarse en Chetumal.

Esta tercia es parte de un grupo de al menos seis personas que operaban en la zona sur de Campeche, en la carretera Escárcega-Chetumal, usaban armas cortas para someter a los conductores de camiones pesados y si se resistían les disparaban para obligarlos a detenerse. Descargaban la mercancía en un rancho cercano al que se considera su centro de operaciones en Lechugal, Escárcega, y se deshacían de las unidades cerca de Xpujil, cabecera municipal de Calakmul.

El coordinador de la Policía Federal de Quintana Roo, Héctor González Valdepeña, dio a conocer que en el operativo relámpago entre soldados del Ejército Mexicano, policías municipales, estatales, ministeriales y federales de Xpujil, Campeche, participaron elementos de la Policía Federal provenientes de Chetumal y Cancún, y el mismo dio como resultado el arresto de dos implicados más en el asesinato del suboficial Josué Daniel Salinas Wong.

Mencionó que el mismo miércoles fueron detenidos los tres implicados en el asalto del tráiler que transportaba medicamentos, y se aseguraron la presunta arma homicida y el vehículo en el que perpetraron el ilícito.

Y es que posteriormente de la detención de “El Grande”, el presunto asesino que fue detenido al salir de Xpujil cuando pretendía huir a bordo de un autobús de pasajeros, policías municipales situados en el filtro de revisión que se mantiene a la entrada de la cabecera municipal de Calakmul, observaron que agentes preventivos estatales les efectuaron señas para indicarles a dos sujetos que caminaban con dirección a la ciudad.

Al pasar por el filtro se les pidió su colaboración para una revisión, pero se resistieron, por lo que fueron sometidos y al revisar a Radaur Iván Castillo Castillo alias “La Tota”, de 31 años, originario de la comunidad de Centenario, Escárcega, Campeche, se le halló fajada en la cintura un revólver tipo Colt, calibre .380 especial, con cachas blancas y matrícula 17136, desabastecida.

De la misma manera procedieron al arresto de quien dijo llamarse Dieter Manuel Chacón Luna, de 34 años, alias “La Trusa”, originario del poblado de Lechugal, Escárcega, Campeche.

A raíz de la detención de estas personas se realizó un operativo relámpago en el que se recuperó el automóvil Stratus de color gris, modelo 2005, con placas de circulación 951 SKE del Distrito Federal, que utilizaron para asaltar un camión Torton cargado con productos farmacéuticos en Champotón.

Arturo García Olán alias “El Grande”, el primer detenido horas después de los hechos, y presunto autor material del asesinato del suboficial Josué Daniel Salinas Wong hundió a sus cómplices al reconocer el automóvil Stratus, del cual dijo que era conducido por “La Tota”.

“El Grande”, de 33 años, y sus cómplices “La Tota” y “La Trusa” fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Campeche en calidad de detenidos por la comisión de los delitos de, homicidio y robo calificado.

Cabe mencionar que el día de los hechos, “El Grande” había sido identificado como Arturo Hernández Olán, pero la información de la Policía Federal precisó que su nombre correcto es Arturo García Olán. (Noticaribe)

1 comentario

  1. Murio en su deber de protejer y salvaguardar a la gente, entregado a su trabajo, un gran padre un gran amigo . Solo te nos adelantaste amigo, ahora solo esperaremos no escuchar la noticia en unos meses que estos delincuentes sean agarrados en otros robos o lamentar mas muertes por sus atracos

Los comentarios están cerrados.