Carecen de oportunidades mujeres del campo

El alcalde Renán Barrera entregó actas constitutivas y reconoce la ausencia de apoyos para ese sector

Mérida, Yucatán, 13 de octubre del 2019.- El alcalde Renán Barrera Concha entregó esta mañana actas constitutivas a cooperativas de las comisarías de Dzityá, Xcunyá, Chablekal y Dzoyaxché, encabezadas por vecinas de las comunidades.

La entrega de las actas constitutivas a las cooperativas Lolbé, Mesticita, Kuuchil´kab, Kii’juah y Bayuc se realizó en la comisaría de Xcunyá en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra el 15 de octubre de cada año.

Acompañado de un nutrido grupo de mujeres emprendedoras, así como de las representantes de las cooperativas beneficiadas, el Concejal aseveró que esta es la mejor manera de reconocer a las mujeres de la zona rural, pues se contribuye a eliminar las brechas de desigualdad en materia económica para que puedan acceder a mejores oportunidades de desarrollo que les genere ingresos propios para beneficio de sus familias y comisarías.

En ese sentido, el Edil recordó que una de las principales preocupaciones externadas por las mujeres fue precisamente la falta de apoyo y oportunidades para emprender proyectos.

Al tomar la palabra, la señora Anselma Chale Euán, presidenta de la cooperativa Kuuchil´kab de la comisaría de Xcunyá, reconoció la labor y el compromiso de Renán Barrera para contribuir al crecimiento de las mujeres sobre todo de la zona rural ya que ella y su grupo de colaboradores habían recurrido a varias instancias gubernamentales sin obtener una respuesta positiva.

“Somos un grupo de mujeres que trabajamos desde hace 10 años con la abeja melipona, y nuestra ilusión siempre fue que alguien nos constituyera como empresa”, expresó.

En su turno Georgina Narváez Pech, presidenta de la cooperativa Kii’juah de la comisaría de Dzoyaxché, dijo que desde hace cuatro años, cuando ella y su familia emprendieron el proyecto de elaborar tortillas a mano, ninguna instancia gubernamental les había brindado el apoyo necesario de manera efectiva.

Desde el Balcón