Carlos Slim deja el fútbol

América Móvil y Grupo Pachuca anuncian su ruptura, luego de cinco años de trabajar en conjunto con los Tuzos y el León

México, 7 de septiembre de 2017.- El 31 de agosto de 2012 se realizó la alianza entre América Móvil y Grupo Pachuca. El anuncio significaba la entrada de uno de los hombres más ricos del mundo al futbol mexicano. Cinco años más tarde, en un comunicado de cuatro párrafos, el consorcio liderado por Jesús Martínez Patiño, propietario de los Tuzos, anuncia que el magnate mexicano sale del balompié nacional.

Grupo Pachuca y América Móvil informan que luego de cinco años de su exitosa sociedad accionaria, que incluyó a los equipos Pachuca y León, así como la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, se han cumplido todos los objetivos planteados”, anunció el Grupo Pachuca. Hace tres años, la única discusión entre Grupo Pachuca y América Móvil era la posibilidad de tener un mejor palco en el estadio del León.

Lo demás parecía un gran negocio. “La única (discusión) que tenemos es que no consigue otro palco en el estadio de León. No es cierto, no hemos tenido ninguna, es una buena alianza”, comentó Arturo Elías Ayub, de América Móvil, en una conversación que tuvo con Excélsior y Jesús Martínez Murguía, presidente del León, en 2014.

Elías Ayub, en Grupo Pachuca, consiguió que el León negociara sus derechos de transmisión por separado. El representante de América Móvil hizo que los Panzas Verdes tuvieran transmisiones por internet, en Estados Unidos, en televisión de paga y en televisión abierta. Movimiento que aumentó los ingresos de los esmeraldas y mismo modelo que se repitió años más tarde con el Pachuca. Eso logró que la final que se jugó entre América y León, en 2013, fuera vista en 100 países.

La ruptura se dislumbró desde julio de 2017, pero Jesús Martínez dijo que aún no era oficial. Dos meses después se anuncia que Grupo Pachuca recupera el 30 por ciento de las acciones que tenía América Móvil y termina la relación entre ambos consorcios.