Carnaval costaría más de doble que el año pasado

Regidores del PRI aseguran que será un evento quebrado que sólo dejará ganancias para unos cuantos.

Mérida, 08 de febrero de 2014.- El carnaval que se organizará por primera vez en la comisaría de X’matkuil, será un evento quebrado porque se ha convertido en un gran negocio para unos cuantos y que dejará grandes pérdidas para todos los meridanos por la falta de capacidad financiera para subsanar el costo total, que sería de más de 29 millones de pesos (mdp), señaló el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.

«Tenemos en nuestras manos la documentación de la novena sesión que realizó el comité permanente de carnaval el 22 de enero pasado donde señala que en el concepto de ingresos se pretende obtener una recaudación en patrocinios por 11 millones de pesos (mdp), derecho de piso área comercial la cantidad de 500 mil pesos, derecho de participación en desfile 300 mil pesos y concesión de palcos 350 mil pesos, lo que da un total de 12 millones 150 mil pesos de ingresos propios del carnaval», dijo Alfaro Manzanilla.

Agregó que en lugar de que el primer edil solicitara un préstamo a cabildo por 16.5 mdp, que sería devuelto con los ingresos señalados del carnaval y subsidiar el resto, hizo todo lo contrario, por lo que el carnaval costaría al final más de 29 millones de pesos, cifra escandalosa que supera los dos millones de dólares.

«Será un evento quebrado por la falta de destreza administrativa que señalamos tajantemente y más cuando el alcalde aumentó a más de 80 mil pesos mensuales el salario de la Tesorera Claudia Canto Mézquita y esta misma funcionaria municipal, incluso fue galardonada a nivel nacional con el premio «Tlatoani», lo que es altamente cuestionable con esta actuación.

«Es por eso que reprobamos totalmente los nulos esfuerzos de Barrera Concha para que el carnaval no le cueste a los meridanos porque simplemente no está cumpliendo a la ciudadanía».

Enfatizó que en el carnaval de X’matkuil está de manifiesto el interés de un sector empresarial, que ha puesto a la renta los locales comerciales de la feria.

«Esperamos que estos intereses personales de unos cuantos no afecten más el interés de la ciudadanía».

Por su parte el regidor priista Rubén Segura Pérez señaló que con estas nuevas cifras, el carnaval 2014 tendrá un subsidio de más de tres mil por ciento, toda vez que en 2013 el subsidio fue de casi 800 mil pesos.

«El carnaval terminará costando casi 29 millones de pesos del dinero de todos los meridanos cuando el año pasado le costó apenas 800 mil pesos, lo que es escandaloso.»

«Reiteramos, no estamos en contra del carnaval, apostamos y trabajamos todos los días para que a Mérida y los meridanos les vaya bien, a tal grado que rechazamos contundentemente declaraciones del alcalde de que la bancada del PRI es una oposición sistemática porque hasta ahora el PRI le ha aprobado de manera unánime más del 70 por ciento de los puntos de acuerdo que ha presentado en cabildo», dijo.

Resaltó que el Comité Permanente del Carnaval es una de las cuatro paramunicipales que requieren inyección de recursos, como el rastro, central de abastos y servilimpia.

«Los 16.5 mdp se pudieron canalizar a estas paramunicipales que tanta falta les hace».

El edil priista también lamentó el doble discurso del alcalde, que señaló por una parte como problema principal la falta de seguridad, pero por la otra es la fecha que Barrera Concha no ha convocado a la comisión de Protección Civil, que preside Segura Pérez.

«Esas son las incongruencias y el doble discurso del alcalde que reprobamos porque la seguridad del recinto ferial estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las instalaciones de la feria no tendrán ningún costo para el Ayuntamiento, Pero eso sí la Comuna ya está vendiendo cada espacio del recinto ferial».

El regidor priista Jorge Dogre Oramas señaló que el alcalde tendrá que cargar al 100 por cinto con la decisión del cambio de carnaval, por lo que es momento de que recapacite en gastar millonarias cantidades.

«Exhortamos al alcalde de que aún es tiempo de que recapacite para beneficio de todos los meridanos».

 

Publicado el: 8 febrero, 2014

Vistas: 1130