Carteleras de Mauricios no violan la ley: IEPAC

Podrán seguir con su propaganda mientras no piden el voto ni se autoproclamen candidatos, explican

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2018.- La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Alejandra Pacheco Puente señaló que aunque son válidas las críticas de la ciudadanía en contra de la propaganda de precampaña que colocan los partidos políticos en Yucatán, recalcó que los anuncios espectaculares sí están cumpliendo con la ley electoral.

En conferencia de prensa en donde abordó el tema de este tipo de publicidad en el actual proceso electoral, declaró que “por duro que sea para la autoridad electoral”, tienen que apegarse a lo que la ley marca, y hasta el momento los partidos y precandidatos sí están cumpliendo con lo que se pide y actuando conforme a la legislación.

Como se sabe, en diferentes puntos de la ciudad y en los municipios yucatecos, el PRI y el PAN han colocado anuncios espectaculares de sus precandidatos únicos a la gubernatura –Mauricio Sahuí Rivero y Mauricio Vila Dosal, respectivamente-, publicidad que se supone están dirigidas a sus militantes.

Para diferentes sectores de la sociedad, dicha propaganda parece más bien un acto anticipado de campaña o una “maña” de los partidos políticos.

Al respecto, la consejera explicó que mientras en sus actos o en las propagandas no se autoproclamen candidatos y no pidan el voto a los ciudadanos, no están realizando actos anticipados de campaña ni pueden ser sancionados. De hecho, recordó que existe la jurisprudencia 32-2016 de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal referente a este tipo de casos.

Pacheco Puente indicó que a pesar de que los partidos políticos cuentan con “candidatos únicos”, sí tienen el derecho de dirigirse a los militantes, simpatizantes y hasta al propio electorado en esta precampaña, pues sólo están pidiendo “su apoyo para obtener las candidaturas”.

Declaró que las “reglas de juego” recalcan que mientras no pidan el voto ni difundan sus mensajes en calidad de candidatos, podrán continuar los anuncios espectaculares y publicidad en esta etapa del proceso electoral.

“La ciudadanía va a interpretar, juzgar, criticar y sentir que se les está afectando con esa propaganda, y tienen todo el derecho de hacerlo, ya que es una manera de pedir cierto nivel en la contienda electoral, prácticas nuevas y mejores. Pero eso no se puede sancionar, porque no se está incumpliendo la ley”, reiteró.

La consejera enfatizó que los ciudadanos tienen los mismos derechos que los militantes y los precandidatos “y tienen que ser respetados por las autoridades, no podemos actuar de manera abusiva en su contra”.

Eso sí, declaró que las críticas ciudadanas en este tema son válidas, y que este tipo de demandas sociales tendrían que ser escuchadas por los partidos políticos, “porque en democracia nos ayudan a actuar mejor en espacio público, no ayuda y fortalece”. (Herbeth Escalante)