Casonas en riesgo

Cerca de 20 predios históricos necesitan la intervención del Ayuntamiento

Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2020.- Cerca de 20 edificios o casonas del Centro Histórico necesitan ser intervenidos por el Ayuntamiento de Mérida, pero apenas 4 de ellos están considerados para que en fechas próximas sean atendidos, señaló el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina.

El arquitecto apuntó que actualmente, la dirección a su cargo considera intervenir en cuatro edificios ruinosos del Centro Histórico, pero están atorados por la tramitología legal que cada caso requiere.

“Hay muchos impedimentos que el cauce legal nos pone. Estos predios son propiedad privada y por tanto, el Ayuntamiento no puede intervenir sin la autorización de sus dueños. El problema es que varios están intestados o de plano, ya no hay línea de sucesión testamentaria”.

El funcionario municipal recalcó que están planeando una demolición controlada en al menos estos cuatro predios, aunque no serán totales, como ya ocurrió en una ocasión anterior con una casona de la calle 43 por 62, pero ésta ponía en riesgo a los transeúntes.

“En estas intervenciones tendremos demoliciones parciales, pues no todo el edificio está en condiciones de ser demolido. Y por otro lado, para no afectar a los peatones o ponerlos en riesgo, estas cuatro casonas ya fueron tapiadas o revestidas, con el fin de que no sean vandalizadas y algún pedazo de mamposta hiera a los caminantes”, dijo.

En ese mismo sentido, reafirmó que el programa de resanamiento de fachadas del Ayuntamiento tuvo un 2019 exitoso, pues sobrepasaron la meta establecida y en este 2020 hasta “lista de espera y larga fila”, tienen.

“En número de predios, quizá no suene tan impactante, pero en cuestión de metros cuadrados de obra, sobrepasamos nuestros propios límites. Debemos tomar en cuenta que a veces la fachada es chica, pero el trabajo con los detalles es exhaustivo”, refirió.

Del número de personas que han metido solicitud para ser parte del programa, indicó que al menos 20 están en la lista de espera. “Sin embargo, en enero van al menos una o dos por día a preguntar los requisitos del programa, y esperamos atenderlas a todas en este 2020”, finalizó.

Jorge Eduardo Herrera Correa