Castigo a responsables por quiebra del Isstey

Dice Pedro Oxté Conrado; deben responder los directores y proteger a jubilados y trabajadores

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2019.- Pedro Oxté Conrado, presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán, responsabilizó a los encargados de los órganos de control de la inminente quiebra del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

El líder obrero se dijo preocupado porque esta situación solo daña el patrimonio de los trabajadores del Gobierno, por ello “esta administración estatal está obligada a tomar medidas contundentes para evitar el colapso financiero del organismo, el cual debe proteger el derecho de los trabajadores estatales y sancionar a los responsables de vigilar el manejo de las aportaciones”.

Señaló que este problema fue heredado de gobiernos anteriores, lo cual pone en “gravísimo riesgo las prestaciones de trabajadores, jubilados y pensionados”.

“En el orden administrativo, las medidas que ha implementado este Gobierno no son suficientes porque se requieren más acciones, así de grave es la situación que hoy padecen los burócratas”, puntualizó.

Oxté Conrado aseguró que siguen “batallando” para que se respete el derecho de los trabajadores “pero hemos tenido muchísimos problemas porque las aportaciones se manejan sin transparencia; si el Isstey cumple con guardar los recursos de los trabajadores no tendría (problemas), pero lamentablemente hace un mal uso de ellos”.

Manifestó que la falta de transparencia en el manejo de las aportaciones de los burócratas es más grave en los ayuntamientos del interior del Estado, pues muchos alcaldes se quedan con el dinero.

“Como sindicato hemos tenido que presionar para que se regularicen las aportaciones en los ayuntamientos, pues se llegan a acumular millones de pesos que no se aportan al Isstey, lo cual lleva al instituto a la quiebra”, aseguró.

Asimismo, exigió que se investigue a los que han sido directores del Isstey para que respondan por esta quiebra financiera y aclaren el destino de esos recursos que son de los trabajadores “para que de una vez el Isstey deje de ser la ‘caja chica’ de los políticos en turno, pues todos los que pasan por él se curan en salud diciendo que lo recibieron en banca rota”.

Jorge Euán