Celebran creación de parque nacional en Yucatán

El Area Protegida Bajos del Norte conecta con el Arrecife Alacranes

Mérida,Yucatán, a 10 de enero de 2024.- El estado de Yucatán tiene una nueva Área Natural Protegida (ANP), lo que fue celebrado por la organización Oceana; se trata del Parque Nacional Bajos del Norte, ubicada frente a las costas de la entidad.

Sería la primera ANP 100 por marina en el Golfo de México, que tiene la finalidad de conservar los arrecifes y permitir el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos de la zona.

Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de Oceana, celebró el anunció y que de forma oficial aparece en el Diario Oficial de la Federación.

“Esta es una gran noticia para el futuro de los mares y las comunidades. Con esta decisión, México se acerca a cumplir con el acuerdo global de proteger el 30 por ciento de su territorio marino para 2030 y garantizar la fuente de empleo y alimento de miles de familias”, manifestó.

El parque tiene millón 304 mil 114 hectáreas marinas protegidas, colocándose como la ANP más grande del Golfo de México, y que se encuentra a 140 kilómetros frente a las costas de Yucatán, contribuirá a la recuperación de especies comerciales como el mero rojo, el pulpo y la langosta espinosa.

La ANP se conecta con el parque Arrecife Alacranes, ambas formarán un corredor de conservación que será refugio de especies amenazadas como tiburones y tortugas, y favorecerá la migración de cientos de animales marinos de esta zona, con lo que contribuye a la salud y abundancia del océano en beneficio de la humanidad.

Recordó que en 2021 y 2022, Oceana lideró expediciones científicas que demostraron la importancia de los arrecifes de Bajos del Norte para el enriquecimiento de larvas, la variabilidad genética y la protección de especies claves como tortugas marinas, tiburones y corales.

ALEJANDRO RUVALCABA