Cenote de Xlacah ya no se abrirá al público

Encontraron químicos procedentes de bloqueadores solares.

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre del 2022.-Debido a la contaminación del cenote sagrado de Xlacah, ubicado dentro de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ya no se reabrirá al público, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, buscará darle un nuevo atractivo para los visitantes.

Arturo Chab Cárdenas, explicó que debido a los estudios realizados en recientes fechas, encontraron químicos procedentes de bloqueadores solares, debido a la gente que se metía a bañar: “ya no, no es un balneario”.

Sin embargo, cabe recordar que meses pasados, cuando se reabrió la zona por problemas con ejidatarios, se había explicado que también se había localizado restos de heces fecales, ya que alrededor de la zona, ya hay muchos asentamientos urbanos, y que sus aguas sucias son descargadas al manto friático.

Por otra parte, el museo del Pueblo Maya, se mantendrá cerrado por fallas en su estructura, por lo que ya se planea la construcción de uno nuevo, que podría albergará un promedio hasta de 900 piezas, es decir, será un edificio amplio.

ALEJANDRO RUVALCABA