Centro de Mérida, zona de alto riesgo vial

Autobuses y comercio ambulante obligan a los transeúnte a bajar al arroyo vehicular

Mérida, Yucatán, a 22 de diciembre de 2019.- En fechas recientes, el Centro Histórico de Mérida ha sido escenario de accidentes en los cuales los peatones han muerto o han estado a punto de perder la vida al ser atropellados por unidades del transporte público de pasajeros.

En estas fechas, cuando se incrementa el número de peatones que acuden al centro para hacer las compras navideñas, también las aceras se abarrotan de vendedores ambulantes, los cuales obligan a los transeúntes a bajar al arroyo vehicular.

En la actualidad casi todas las rutas de transporte urbano convergen en el Centro Histórico de Mérida y miles de ciudadanos tienen que ir al primer cuadro y allí transbordar a otro autobús para llegar a su lugar de trabajo.

Es un hecho que esta zona de la ciudad se ha convertido en un gigantesco estacionamiento, propiciado por los paraderos de los camiones del transporte urbano foráneos que van al interior del Estado y los que llevan a las personas a las diferentes colonias de Mérida.

De acuerdo con la Dirección de Policía Municipal de Mérida, en el centro histórico a diario circulan unas mil 700 unidades del transporte urbano y foráneo, las cuales, en su mayoría, tienen sus paraderos en calles de esta zona de la ciudad.

En la calle 54 en el tramo que va de la 71 hasta la 65, así como la calle 56 entre 71 hasta las inmediaciones del mercado San Benito, prácticamente está ocupado por paraderos de unidades del transporte público, además de los cientos de vendedores ambulantes que arremolinan en torno a ellos, lo que obstaculizan el paso de los peatones, obligándolos a bajar al arroyo vehicular.

En el primer cuadro de la ciudad circulan y tienen sus paraderos mil 356 autobuses y minibuses, además de 418 camionetas Van que viajan a municipios del interior del Estado y en caso de Mérida hay un total de 208 rutas.

El especialista en vialidad, René Flores Ayora, señala que es urgente resolver el tema de los paraderos, los cuales deben ser sólo de ascenso y descenso, ya que actualmente los camiones tardan estacionados entre los 10 y 15 minutos, lo que ocasiona que el 50 por ciento de la vialidad esté obstruida por los autobuses, pues las calles del centro son de dos carriles.

En el caso de los accidentes, sugiere implementar unidades panorámicas para evitar siniestros viales con los peatones, ciclistas y motociclistas, que son unidades donde el motor está en la parte de atrás, y la puerta está delante de la llanta delantera y “además es necesario que el chofer del transporte público únicamente conduzca el camión y que no esté cobrando”.

El especialista sugiere la implementación de la tarjeta inteligente de prepago con la finalidad de mejorar la calidad del servicio del transporte público y un mejor control de las finanzas de los permisionarios, los cuales exigen un incremento a las tarifas en vez de perfeccionar el servicio.

Jorge Euán