Centro de Operaciones Ferroviarias, casi listo

Los trabajos de construcción de la primera etapa de esas instalaciones presentan un avance del 85 por ciento 

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2018.- El secretario Técnico de Planeación y Evaluación (SEPLAN), Guillermo Cortés González indicó que las obras en el Centro de Operaciones Ferroviarias –ubicado en el municipio de Umán- tienen un avance del 85 por ciento, y precisó que este día entraron en funcionamiento las maniobras de carga y descarga en esas instalaciones.

El funcionario estatal explicó que este nuevo parque de maniobras tiene la capacidad de albergar al mismo tiempo 181 carros de tren, por lo que consideró que serán “cargas importantes” las que se procesarán en este espacio.

Cortés González dijo que este 17 de enero inició la primera etapa del funcionamiento del Centro de Operaciones Ferroviarias. Asimismo, señaló que están en construcción infraestructuras adicionales con los que contará este lugar.

“Tenemos un avance del 85 por ciento, algunas obras complementarias como la cerca perimetral y las oficinas están en proceso de construcción”, dijo el funcionario.

Recordó que para la construcción de este espacio -que contará con cinco vías- se invirtió aproximadamente 76 millones de pesos –en su primera etapa-, estos recursos se obtuvieron de participaciones estatales y federales.

El titular de SEPLAN indicó que en lo que respecta a la parte ferroviaria “prácticamente está concluida la operación vías al público”, es decir, el espacio donde se pueden realizar las maniobras carga y descarga.

26982260_10203992875258997_1364158747_o

Cortés González comentó que alternamente a las obras complementarias que se construyen en el Centro de Operaciones Ferroviarias, también se edifican las vías que conectarán a ese lugar con la zona industrial de Hunucmá.

De igual forma, indicó que con estas obras que se están edificando en el municipio de Umán se empezaría a liberar parte de las operaciones que actualmente se llevan a cabo en La Plancha, ubicada en Mérida.

“Parte de las consecuencias positivas de este nuevo centro es que parte de las maniobras que se realizan en La Plancha, ahora se harán aquí”, señaló.

Cortés Góngora dijo que durante esta primera etapa de construcción de este centro ferroviario, no se contemplan los trabajos en los talleres o zonas de mantenimiento.

En ese sentido, el secretario Técnico de Planeación y Evaluación comentó que la segunda etapa consistiría precisamente en la construcción de talleres que darán mantenimiento a las locomotoras, así como zona de abastecimiento de combustibles. Consideró que estas obras estarían a cargo de la siguiente administración.

“No tenemos contemplado para esta administración estos talleres, estamos en la gestiones, sin embargo, no  tenemos nada confirmado”, informó.

Por último, Cortés González expresó que el Centro de Operaciones Ferroviarias será más “ágil y eficiente” ya que el espacio de la zona de maniobras es menor al que actualmente se encuentra en La Plancha. (Guillermo Castillo)