Centro Histórico, tesoro invaluable

Es el segundo más grande del país, y alberga numerosas obras de arte de la época colonial, indicó especialista

Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2018.- El Centro Histórico de Mérida, un hermoso lugar repleto de tradición, cuentos, leyendas e historia, alberga numerosas obras de arte de la época colonial; edificios de mucho valor arquitectónico y artístico, considerado el segundo más grande del país, señaló Manuel Castillo Rendón, arquitecto, urbanista y cronista de Mérida.

El Centro Histórico es comprendido por  879 hectáreas cuadradas, contiene 659 manzanas que comprenden 3 mil 906 edificios con valor histórico, de los cuales 21 son templos de culto religioso, propiedad de la federación, y 47 son inmuebles que fueron utilizados con fines educativos, asistenciales, civiles o militares, señaló Castillo Rendón.

Apuntó que es un lugar determinado el cual tienes las características más antiguas de asentamiento humano de la zona, y esto se puede encontrar en todas las ciudades.

Recordó que la delimitación del Centro Histórico de Mérida fue por un decreto de José López Portillo, concretamente el 8 de octubre de 1982 y que es vigente hasta la fecha, en donde se establecen cuáles son los límites del Centro Histórico de Mérida.

Desde el punto de vista del especialista, es más grande de lo que debería abarcar, “Se dice que es el segundo más grande del país, pero francamente no te lo puedo asegurar, pero lo que si te puedo decir es que cuando se decretó esto, yo trabajaba en el INAH con el arquitecto Enrique Manero Peón, llegó gente de México, y estuvieron trabajando aquí en Mérida, pero no avisaron a la oficina local, y de repente nos enteramos que había una propuesta para que el Presidente de la República lo aprobará” relató.

Considera que un Centro Histórico tan grande como el actual es más difícil de ordenar y controlar, “lamentablemente yo no coincidí en la dimensión, y cuando di mi opinión simplemente no me hicieron caso, hay muchos más predios y es mucho más amplio de lo que habíamos considerado, si fuera más pequeño el espacio era más fácil de controlar y ordenar, y más fácil de consolidar una zona”.

“Lo que proponíamos era que el Centro Histórico este delimitado por los Barrios: como Santa Lucía, San Sebastián, Santa Ana, San Cristóbal, de la Mejorada, todo eso formaría el primer núcleo, sin embargo las autoridades de México lo ampliaron más allá”, explicó.

Por último señaló que la falta de cuidado en el Centro Histórico se debe a la perdida de sentido de pertenencia e identidad entre los meridanos, que se ha dado gradualmente entre generaciones.  (Javier Escalante Rosado)

Publicado el: 4 febrero, 2019

Vistas: 946