Centro popular no operaba al cien: Canacome

Se debe trabajar en rehabilitar los mercados existentes y disminuir el ambulantaje, señala Abraham Daguer

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2017.- Ante el cierre del Centro Comercial Popular Municipal, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canacome) en Mérida, Juan José Abraham Daguer, dijo que desde su apertura este lugar no fue funcional pues, “no operaba al cien por ciento como debería ser” por lo que indicó que cuando se construyan este tipo de obras, se debe garantizar estrategias para que los consumidores asistan a estos sitios.

El líder empresarial dijo que con el paso del tiempo en ese Centro, comenzaron a cerrar los espacios para los comerciantes, de tal suerte que únicamente se ocupaban de ocho a diez espacios de los 78 disponibles.

“Desde que abrió el Centro Comercial Popular, vimos que no se operaba al cien por ciento como debería de ser”, señaló el presidente de la Canacome.

Indicó que al hacer este tipo de centros comerciales se debe garantizar la asistencia de los consumidores, con estrategias “que le den vida o movimiento” a estos espacios.

Por otra parte, Abraham Daguer señaló que una de las estrategias para evitar el ambulantaje es la rehabilitación de los mercados que ya existen y aplicar la ley, para que no se dé esta actividad.

“Hay temporadas en las cuales baja mucho el ambulantaje, porque no es negocio estar en las calles”, comentó.

Otra de las estrategias para evitar el ambulantaje, según el presidente de la Canacome, es capacitar a estas personas para permitirles tener un ingreso e integrar formalmente a los que quieran seguir dedicándose al comercio.

Dijo que el ambulantaje ha disminuido en el Centro Histórico de la ciudad, sin embargo, “está lejos de lo deseado que es cero ambulantes”.

Por último, explicó que durante la administración de Angélica Araujo Lara,  existían aproximadamente mil 500 ambulantes y en esta administración son alrededor de 390. “Entendemos que –desaparezca el ambulantaje- no se da de un momento a otro pero tiene que haber una opción para esta personas”. (Guillermo Castillo)