Cerdo pelón se adueña del paladar yucateco

Joven tizimileño revoluciona la forma de cocinar el lechón al horno

Mérida, Yucatán, a 3 de julio de 2021.- Excelentes comentarios ha generado en redes sociales la iniciativa gastronómica de un joven tizimileño, que de forma emprendedora, busca colocar en el gusto de los yucatecos el consumo del cerdo “pelón” horneado en una caja “china”, con un sabor único.

Se trata del tizimileño José Mena Cruz, quien en un principio comercializaba cerdos indios o cerdos pelones en pie o por canales, pero por la pandemia la venta se desplomó, por lo que se vio en la necesidad de buscar una alternativa para vender su producto

Ahora, el emprendedor utilizar un horno llamado “caja china”, donde el cerdo pelón se cocina en menor tiempo, pues por lo general lleva seis horas, pero con este método lo logra en tres horas y así duplica la producción del platillo.

Mena Cruz quien señala que su proyecto tiene por objetivo darle un valor agregado a esta especie que cerdo que se ha adaptado a las condiciones climáticas de Yucatán y por su alimentación es un manjar de altos niveles gastronómicos.

“Fue a raíz de la pandemia, cuando los mercados y restaurantes de Quintana Roo dejaron de comprar el cerdo pelón o ibérico, decidí incursionar en la venta cocinándolo y listo para servir en tacos para convivencias familiares y eventos sociales”, señaló el también criador del cerdo pelón.

Mena Cruz, desde hace algunos años se dedica a la crianza orgánica del cerdo peló, es decir, que los alimenta con vegetales silvestres, verduras y frutas que ya no son aptas para el consumo humano.

“Los cerdos indios, pelones o ibéricos se alimentan de plantas y alimentos naturales que hay en el campo, a diferencia de los cerdos americanos que son engordados con otros productos”, precisó.

Jorge Euán