Cero acoso sexual y hostigamiento

Protocolos de la Secretaría de Gobernación para evitar esas prácticas

Mérida,Yucatán a 18 de Septiembre.- La delegación de la Secretaría de Gobernación en Yucatán advirtió que vigilará y evitará el acoso y hostigamiento sexual entre empleados o personal de las dependencias del gobierno Federal en la localidad.

El delegado de la dependencia, Ruben Valdez Cen, reveló que a partir  del próximo 13 de Octubre, todas las dependencias y delegaciones del gobierno Federal en Yucatán contarán con un protocolo para evitar y prevenir el acoso y hostigamiento sexual en esas oficinas públicas.

Manifestó que en reciente reunión de trabajo, advirtieron a los delegados y funcionarios de la estructura gubernamental federal en Yucatán, que deben aplicar «cero tolerancia» al hostigamiento y acoso laboral y la necesidad de crear conciencia sobre el respeto mutuo y ser defensores de los derechos de las mujeres, «ya que la igualdad de género se construye también desde el lugar donde se trabaja; En ese espacio se debe buscar la igualdad y el respeto entre compañeros y compañeras», apuntó el funcionario federal.

“El compromiso del Gobierno de la República es garantizar la igualdad y la no violencia de género, mediante la práctica de “cero tolerancia” al hostigamiento y acoso laboral y por ello como resultado del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal, en Yucatán la dependencia a mi cargo sensibilizará y creará conciencia sobre “la necesidad de que el respeto mutuo sea uno de los ejes que sustentan la convivencia cotidiana en las delegaciones federales”, explicó.

Mediante  la delegación de Segob en Yucatán, el Protocolo orientará y acompañará a las víctimas mediante procedimientos de atención y sanción, así como asegurar el respeto a la dignidad y a la integridad personal.

Los empleados federales tienen el derecho de contar con un mecanismo que les permita  enfrentar el hostigamiento y acoso sexual y que sea una herramienta para denunciar esos hechos, ya que  vivir libres de violencia en los centros de trabajo y decir no a la simulación e impunidad, es un derecho de todo trabajador.

Indicó que este año, el Gobierno de la República ha invertido en  programas sociales en beneficio del empoderamiento de las mujeres y la Secretaría de Gobernación en Yucatán trabaja para transformar la cultura organizacional.

Sostuvo Valdez Cen  que el hostigamiento y el acoso sexual son una expresión más de la violencia de género que produce consecuencias negativas y discriminatorias, «sobre todo, cuando este tipo de conductas se realizan al amparo de relaciones de poder asimétricas”.

Reafirmó que es indispensable que las víctimas cuenten con instrumentos para su defensa y acompañamiento en los procedimientos administrativos, penales o laborales, según sea el caso y, para con ello, evitar la victimización.

Explicó que el citado protocolo, que fue presentado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, tiene como propósito garantizar a toda persona una vida libre de violencia en el servicio público.

“Es una herramienta para enfrentar actos que atenten contra la integridad física o psicológica de las personas que laboran en las delegaciones federales y establece un marco de referencia para identificar conductas y prácticas de hostigamiento, que pueden haberse normalizado, pero que tienen que desaparecer del ámbito laboral”, sentenció. (Yazmín Rodríguez Galaz)