Cero impunidad a agresor de Chichén

Presidente del CCE confía en que las autoridades resolverán el delito.

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2019.- Rául Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, confía en que las autoridades hagan caer el peso de la ley sobre quien agredió a un guardia en Chichén Itzá.

El jueves, en la zona arqueológica, fue apuñalado Ricardo Gutiérrez López, pero ahora se reporta estable y fuera de peligro, según el parte médico.

Al respecto, Aguilar Baqueiro señaló que este fue un hecho lamentable, pero que debe resolverse de acuerdo al derecho y realizar las investigaciones pertinentes.

En otro tema, señaló que el sector empresarial no ha dejado de trabajar para combatir el ambulantaje, pues es un problema que lastima a muchos sectores, como el restaurantero.

El pasado miércoles, diferentes empresarios señalaron que es la burocracia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la causante de que el comercio informal adentro de la zona arqueológica siga operando impunemente.

“Llevamos muchos años pidiendo que se atienda, y si bien han habido avances, el crecimiento de la ciudad y la dinámica de la misma hacen que esto deba enfrentarse día con día”.

Señaló que este es un tema permanente, equiparable al del gas natural y de homolgar las tarifas eléctricas, tópicos que no saldrán de la agenda empresarial hasta que no se resuelvan.

En tanto que Marco Antonio Santos Ramírez, director del sitio arqueológico, informó que también continúa el proceso en contra del agresor, por lo que se dijo confiado en que las autoridades no dejarán impune este caso.

«Es parte de la labor de nosotros de evitar actos de corrupción en Chichén Itzá, como venta ilegal de boletos y otras acciones que no vamos a permitir y que vamos a seguir combatiendo», refirió.

Eduardo Herrera.