Cesan a director de la policía de Tzucacab

Alcalde interpondrán denuncia por daños a patrullas y al ayuntamiento

Tzucacab, Yucatán, 26 de julio de 2018.- El alcalde de Tzucacab Danny Balam Balam informó a los pobladores que se manifestaron este jueves que tras la balacera en la comisaría de Xcobiakal, fue cesado el director de la Policía Municipal, Ariel Samos Sánchez.

Explicó que desde el lunes pasado solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda que dé de baja a dicho mando policial, pero la acción se concretó hasta ayer en la noche.

Señaló que el cese de Samos Sánchez se solicitó desde antes que se realizara la protesta que organizaron los habitantes de Tzucacab, en donde por cierto ocurrieron actos violentos.

Como hemos publicado, cerca de 100 pobladores de esta localidad se manifestaron este día en la sede del Ayuntamiento para exigir la destitución del director de la Policía Municipal, a quien acusan de ser el “autor intelectual” del asesinato del vecino José Alfredo Chan Navarrete.

Aunque se anunció que la protesta sería pacífica, al lugar llegaron personas desconocidas que cometieron actos vandálicos en el Palacio Municipal, dañaron patrullas y volcaron una, y lesionaron a cuatro elementos policiacos.

Posteriormente el presidente municipal recibió a una comitiva de pobladores inconformes, mientras decenas de elementos de la Policía Estatal Coordinada resguardaban la sede del ayuntamiento, para evitar nuevos actos violentos.

Al terminar la reunión, el alcalde Danny Balam informó que interpondrán la denuncia correspondiente para que sean castigados quienes cometieron los destrozos y daños.

Con respecto al asesinato, este ocurrió la semana pasada, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron a Xcobiakal a atender una llamada de auxilio, porque supuestamente Chan Navarrete estaba disparando al aire.

Los elementos policiacos ingresaron a su vivienda, y de acuerdo a la versión de la corporación estatal, fueron recibidos a balazos. Por tal razón, uno de los agentes respondió abriendo fuego, causándole la muerte. Actualmente el uniformado se encuentra en prisión preventiva. (Herbeth Escalante)