Cese al “fuego amigo” entre priistas, pide Salazar

Señaló que de continuar con los pleitos internos ese partido corre riesgo de extinguirse 

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2018.- El ex Secretario general del CDE del PRI y ex Secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, Walter Salazar Cano, pidió a los priistas que “cese el fuego entre nosotros”, porque continuar así los llevará a extinguirse como partido político. También anunció que pedirá y presionará a los altos mandos del tricolor para que la nueva dirigencia estatal se elija mediante el método de “consulta a la base”.

También anticipó que si no buscan regresar a sus orígenes, a la cercanía con la gente, el priismo corre el grave riesgo de “no volver a figurar en los espacios políticos importantes en Yucatán” y dijo que lo primero que tienen que hacer él y “los miles de priistas que todavía creemos en la institución, es decretar cese al fuego, al fuego amigo, es decir, entre nosotros mismos”.

En entrevista con Desde el Balcón, el funcionario reconoció ser amigo del ex candidato del tricolor a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán, pero señaló que no por eso, “me deben vetar en mis aspiraciones a ser el nuevo dirigente del PRI”, indicó.

Señaló que pedirá y presionará a los mandos de su partido para que la nueva directiva –que sustituirá al actual presidente, Carlos Sobrino Argáez- surja de una votación de consulta a la base militante, aún “con todos los riesgos que esto implica, es lo mejor, que la gente diga a quién quiere y porqué”, subrayó.

Salazar Cano es uno de los que ya levantó la mano para pretender dirigir al PRI a partir del año 2019, pero también ya lo hicieron Ricardo Bejar Herrera, actual delegado de la STPS y el empresario Carlos Traconis Flores, vinculado al Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

El ex funcionario con el gobierno de Rolando Zapata Bello, apuntó que ahora es cuando debe pensarse en la renovación del PRI, porque “no hay prisa pero tampoco tiempo que perder, ya hay que visualizarnos rumbo al 2021” (elecciones intermedias en Yucatán), manifestó.

El ex titular de SEDESOL en Yucatán indicó que ser líder del PRI, “no es ni será una obsesión, quiero ser pero si la gente dice que no pues trabajaré como uno más», subrayó quien aseguró que al igual que en años pasados, ya regresó a trabajar en la iniciativa privada.

Salazar Cano sostuvo entre otras cosas que el PRI puede resurgir, porque “el pasado 1 de julio más de 400 mil personas votaron por ese partido”, pero también advirtió que si continúa el “fuego amigo” entre los priistas están en riesgo de “extinguirnos como partido político”.

“Hay mucho golpeteo, calumnias, desprestigio entre nosotros y eso no nos ayuda, debemos unirnos para trabajar, la gente quiere eso, no los pleitos”, apuntó.

Finalmente no estuvo de acuerdo en la idea de vender la Casa del Pueblo, sede del PRI, sino que es necesario pensar en otras alternativas, porque ese edificio es simbólico y un legado del mismo priismo en Yucatán. (Yazmín Rodríguez Galaz)