CFE licitará dos nuevas centrales en Yucatán

Estarán en Valladolid y Mérida; generarán 3 mil 996 megawatts

Mérida, Yucatán, 29 de abril del 2021.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las bases de las licitaciones para la construcción de dos nuevas centrales en Yucatán, una estaría en Valladolid y la otra en Mérida.

Se presume que la capacidad de estas nuevas plantas para generar energía eléctrica en el estado será de 3 mil 996 megawatts.

Como se ha informado en este mes de abril, se han reportado varios apagones en la ciudad de Mérida y algunos otros municipios de la entidad, sobre todo en los días que ha hecho más calor, con temperaturas que oscilan entre los 35 y 40 grados centígrados.

En el Plan de Negocios de la paraestatal mexicana se contemplan también otras centrales de energía que estaría licitando para San Luis Río Colorado, Tuxpan Fase I y González Ortega. De la que aún no se tienen las bases de la licitación es de la central Baja California Sur, con capacidad de 327 megawatts.

Las ofertas económicas de las empresas que decidan participar para la construcción de las centrales, así como el fallo para conocer a quienes se adjudicará el proyecto, serán publicados entre julio y septiembre próximos.

Se espera que estas las centrales eléctricas entren en operación entre mayo de 2023 y el mismo mes de 2024. Las plantas se tienen consideradas para atender la demanda eléctrica en las penínsulas de Yucatán y Baja California, que son de las zonas más críticas, particularmente en verano, en términos de demanda eléctrica y generación.

Los recursos de los proyectos serán otorgados a través del Fideicomiso Maestro de Inversión, creado por la CFE.

Como se informó el pasado 20 de abril, el Gobernador Mauricio Vila Dosal envió un oficio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para insistir en que se atiendan las fallas en el servicio que se han presentado en Yucatán.

El mandatario yucateco confió en que la Comisión Federal de Electricidad estaría haciendo su mayor esfuerzo para poder solucionar los inconvenientes que hasta ese momento no habían sido resueltos.